Esparcen mil kilos de sal en la ciudad y las vías de la provincia resisten abiertas pese al frío

Operarios echan sal en la Ronda da Muralla. AEP
photo_camera Operarios echan sal en la Ronda da Muralla. AEP

El Ayuntamiento de Lugo mantiene operativo el dispositivo de emergencia desplegado este lunes como consecuencia de la formación de placas de hielo en numerosos puntos de la ciudad a causa de las bajas temperaturas de los últimos días, que provocaron caídas en plena calle y sustos entre los viandantes que, en algunos casos, se las vieron y se las desearon para mantener el equilibrio.

Si el lunes las brigadas municipales esparcían 780 kilos de sal en apenas dos horas, este martes ya han utilizado como fundentes más de 1.000 kilos.

A la helada caída durante la noche, se sumó en los dos últimos días en Lugo la niebla, que ha impedido que el sol haga subir las temperaturas hasta primera hora de la tarde.

El concejal de Desenvolvento Sostible de Lugo, Daniel Piñeiro, confirmó a la prensa que están trabajando en la ciudad, para minimizar riesgos para los viandantes, un total de 8 brigadas -ayer eran siete-, compuestas por entre 2 y 3 operarios de la empresa Urbaser -concesionaria del servicio de limpieza- cada una.

De hecho, aunque esos operarios se incorporan normalmente a su puesto de trabajo a las siete de la mañana, esta noche una parte de ellos comenzó su jornada a las cuatro y media de la madrugada, y los otros a las seis y media, para empezar a echar sal más temprano en las zonas más conflictivas de la ciudad.

Asimismo, los peones que se ocupan de la limpieza en las calles de la ciudad también llevan en sus carros "una pequeña cantidad de sal" para echarlo como fundente si ven placas de hielo peligrosas en las aceras, informó el gobierno local. 

64 OPERARIOS Y 32 MÁQUINAS. La Diputación de Lugo ha desplegado 64 operarios y 32 máquinas en las vías con más posibilidad de acumulación de hielo, al tiempo que ha destacado que este martes están "abiertas todas las carreteras de la red viaria provincial en el primer día de escuela del año". 

Parque dos Condes MonforteEn un comunicado de prensa, el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, ha informado este martes de que están abiertas "todas las carreteras de la red viaria" provincial, la "más extensa del Estado", puntualiza, en lo que es el primer día de escuela del año. 

En este sentido, Campos ha explicado que las labores preventivas que realiza el dispositivo de invierno de la Diputación "garantizaron la circulación con seguridad en todas las vías de la provincia de Lugo". 

Campos ha explicado que los 35 municipios "con mayor riesgo de sufrir problemas" en la red de carreteras provinciales, "no presentaron ninguna incidencia de gravedad y los alumnos de todos los ayuntamientos lucenses pudieron asistir con total normalidad a sus centros educativos". Se trata, ha matizado, la mayor parte de ayuntamientos de alta montaña, Terra Cha o Zona Sur. 

Con todo, la institución provincial asegura que mantendrá desplegados a los 64 operarios y 32 máquinas en las carreteras con mayor posibilidad de acumulación de hielo. Al respecto, indica que se trata de labores de prevención para poder responder "con la mayor brevedad posible a cualquier incidencia derivada de las inclemencias meteorológicas que se puedan producir". 

Entre las medidas preventivas que ha tomado, la Diputación de Lugo destaca que continúa con el reparto de sal en las vías con lo que "garantizar que no se formen placas de hielo, evitando el uso de otro tipo de fundentes más agresivos con las carreteras y con el medio ambiente". 

OCHO ZONAS. El dispositivo desplegado por la Diputación se encuentra dividido en ocho zonas de la red viaria provincial. Por cada una de ellas hay ocho vehículos -dos máquinas quitanieves con cuña, dos tractores adaptados con salero y cuña, dos pick up adaptadas con cuña y salero, y dos vehículos de apoyo con medios mecánicos- y 14 operarios. 

"Esto significa que, en total, la Diputación tiene 64 máquinas y 112 operarios previstos para actuar durante las 24 horas del día en cualquier punto de la provincia", sentencia la institución provincial. 
 

Comentarios