Escolares tiran de imaginación para concienciar sobre la sequía y la contaminación de los ríos

Iker Agrelo, ganador en primaria, ideó un rap para fomentar el ahorro de agua y Chaymaa Amernis, vencedora en secundaria, creó una narración sobre la necesidad de mantener los cauces limpios como garantía de salubridad
De izquierda a derecha, Iván Díaz González, Iker Agrelo Rodríguez, José Antonio Quiroga, Chaymaa Amernis Talhimt, Blanca García Montenegro y Ana Lestao Ben. SEBAS SENANDE
photo_camera De izquierda a derecha, Iván Díaz González, Iker Agrelo Rodríguez, José Antonio Quiroga, Chaymaa Amernis Talhimt, Blanca García Montenegro y Ana Lestao Ben. SEBAS SENANDE

Los premios de la tercera edición del concurso de microrrelatos Pinga a pinga faíse río, organizado conjuntamente por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) y el diario El Progreso, se entregaron este lunes en la sede del grupo de comunicación lucense. En la convocatoria de este año los participantes demostraron su gran imaginación a la hora de concienciar sobre el correcto consumo de agua y alertar sobre los efectos de la contaminación en los ríos.

Blanca García Montenegro, presidenta del Grupo El Progreso, y José Antonio Quiroga, presidente de la CHMS, fueron los anfitriones de un acto al que también asistieron familiares, compañeros de clase y representantes de los centros escolares de los cuatro alumnos ganadores.

En la categoría de primaria, el trabajo que se llevó el primer premio fue el de Iker Agrelo Rodríguez, de 6º del Ceip Plurilingüe de Muimenta (Cospeito), con una original obra titulada O rap do aforro da auga, mientras que el segundo puesto fue para Iván Díaz González, de 6º curso del Ceip San Xoán de Becerreá, con su poesía A auga.

En secundaria, el primer premio fue para la obra El agua contaminada de Chaymaa Amernis Talhimt, de tercero de la Eso del IES San Rosendo de Mondoñedo. El segundo puesto en esta categoría también se fue para A Mariña, concretamente, para el IES Perdouro de Burela, gracias al microrrelato Pingas necesarias, cuya autora es Ana Lestao Ben, alumna de segundo de la Eso.

El jurado que falló la convocatoria estaba formado por Milagros Sierra, del departamento de comunicación de la CHMS, y José Manuel Freire, redactor jefe de El Progreso.

Es necesario cuidar de un recurso tan limitado como es el agua, porque es vida y sin ella realmente no hay nada

Blanca García Montenegro fue la encargada de dar la bienvenida a los premiados, en una intervención en la que puso en valor los objetivos con los que nació este certamen, que no son otros que la necesidad de hacer un consumo responsable del agua, "sobre todo en un año marcado por un invierno tan seco", y preservar la calidad de este recurso limitado, "porque el agua es vida y sin ella realmente no hay nada".

Hay que destacar el rap ganador por el modo que ha encontrado su autor para conectar con jóvenes de su edad

Además de poner el foco en la calidad literaria de los trabajos premiados, para la presidenta del Grupo El Progreso no pasó desapercibida la "originalidad" de las obras, haciendo especial mención a Iker Agrelo, que con su rap "ha encontrado un modo muy cercano de conectar con todos los jóvenes de su edad".

También elogió la poesía que le valió el segundo lugar a Iván Díaz y llamó la atención sobre el hecho de que los dos premiados en esta categoría de primaria eligieran expresar sus ideas en verso.

Contaminación

Para alertar sobre los efectos que tiene sobre la salud la contaminación de los ríos, Chaymaa Amernis se inspiró "en la historia de familias de las zonas más humildes del planeta", lo que, según la presidenta del Grupo El Progreso, dio como resultado "un hermosísimo relato, sobre el valor tan tremendo que tiene el agua y cómo hay que trabajar para recuperarla, aunque esté contaminada".

Después de finalizar su intervención felicitando a la segunda clasificada en secundaria, Ana Lestao, por un relato de "gran calidad literaria", Blanca García Montenegro cedió la palabra al presidente de la CHMS.

José Antonio Quiroga agradeció la alta participación en este concurso "que nace con el objetivo de divulgar e enxalzar a importancia do recurso auga, pero ademais ten unha maior relevancia neste contexto de seca meteorolóxica".

A data 1 de xuño, o ano pasado caeran 966 litros de auga por metro cadrado, mentres que este ano foron 530

En este aspecto, recordó que a fecha 1 de junio, el año pasado habían caído "966 litros de auga por metro cadrado, mentres que este ano son 530, practicamente a metade menos".

Ante estos datos, Quiroga recordó que "o aforro de auga vólvese fundamental porque as previsións, sen ser alarmistas, son que nos enfrontemos a un verán e outono secos, polo que o momento é difícil".

Os mozos sodes os que máis capacidade tedes á hora de concienciar, por iso a vosa participación e implicación é crucial

El presidente de la CHMS finalizó su intervención destacando que, en este contexto, "a sensibilidade que mostrades nas vosas obras é fundamental, porque os mozos sodes quen máis capacidade tedes de concienciar aos vosos amigos e aos vosos pais. Por iso, a vosa participación e implicación é crucial a día de hoxe e vai selo máis co paso do tempo".

El acto finalizó con la entrega de premios: una tablet para los dos primeros clasificados y una cámara fotográfica para los segundos.

Comentarios