viernes. 03.04.2020 |
El tiempo
viernes. 03.04.2020
El tiempo

Los escolares se quedan sin viajes y recuperarán dinero adelantado

Un autobús. PIXABAY
Un autobús. PIXABAY
Centros docentes de la provincia suspenden excursiones programadas tanto a otros países como dentro de Galicia y al resto de España

Más de un escolar lucense ya estaba contando los días que le quedaban para realizar el ansiado viaje programado. La precaución ha imperado sobre los deseos de los adolescentes y casi todos se quedarán en tierra, aunque hay centros que esperan cómo evolucione. Esa medida generalizada ha evitado crisis entre padres e hijos en muchos hogares. 

La decepción causada por el coronavirus no ha hecho distingos si los destinos eran en Galicia, el resto de España o fuera del país. Su declaración como pandemia facilitará a los padres que recuperen el dinero anticipado porque es un requisito que establecen las aseguradoras para devolverlo. 

Esta crisis sanitaria ha pillado a 23 alumnos y dos profesores del Colegio Galén de viaje en Dinamarca. Este miércoles no pudieron salir de las casas particulares en las que están porque una compañera del instituto danés con el que realizan el intercambio se encontraba indispuesta. Esa medida preventiva se adoptó a la espera del resultado de las preceptivas analíticas, pese a que los síntomas de la estudiante nórdica parecían descartar que fuese coronavirus. Los alumnos regresarán el próximo lunes. 

Este colegio ya ha suspendido los viajes programados a París y Madrid. Tampoco irán a la capital de España, Suiza e Italia alumnos del instituto Lucus Augusti. Está aún en el aire el de Londres. 

En el Muralla Romana tuvieron suerte los que adelantaron a febrero su viaje a Amsterdan, pero no así los que iban la semana pasada a la planta de Inditex en Arteixo, ni los que tenían previsto desplazarse esta a la de Purificación García en Ourense. En el Leiras Pulpeiro y Divino Maestro se reunirán el próximo lunes para decidir si mantienen las excursiones a Berlín y París, respectivamente. 

Los 17 alumnos del ciclo superior de Dirección de Restauración de FP Dual en el IES Foz no podrán realizar prácticas en el Grupo Hotusa hasta nueva orden. "Xa tiñan que estar na empresa traballando o día 15 por toda España: Santander, Barcelona, Madrid, Sevilla, A Toxa...", cuenta la subdirectora, Leticia Maseda. Este centro pospuso todas las excursiones programadas: Francia, Madrid, Oporto e incluso A Coruña. 

El IES Perdouro de Burela solo ha prescindido por ahora del intercambio con Francia. La preocupación de las familias está detrás de la suspensión de las excursiones a Amsterdam y Andalucía del instituto San Rosendo de Mondoñedo. Quedan en el aire los previstos dentro de Galicia y a Asturias. 

Los que en principio sí irán a Amsterdam el día 26 de este mes son los alumnos del IES Alfoz-Valadouro. Ayer mantenían una reunión con un responsable de la agencia de viajes para ultimar detalles. Cancelaron igualmente el de Milán. 

A Italia también se anuló el viaje del colegio O Pilar de Foz, que mantuvo ayer la excursión a Villablino (León). En el Illa de Sarón, en Xove, está en standby una Madrid. 

También se canceló la excursión del IES Marqués de Sargadelos a Gijón para asistir a una representación en el Teatro Jovellanos. En el instituto María Sarmiento de Viveiro decidirán hoy el futuro de la prevista en el puente de San José a París. La capital francesa sigue siendo el destino del Ceip Santa Rita de Galdo. El Colegio de Lourenzá mantiene la excursión a la Casa Grande de Xanceda, en Mesía a finales de mes. 

En Sarria, el colegio de La Merced canceló la excursión a Roma y el instituto Gregorio Fernández a Santiago de Compostela, así como una visita a una feria exposición en Bilbao en junio. En Monforte, A Pinguela suspendió la visita del intercambio con Italia. 

En A Chaira, el Ceip Terra Chá de Román (Vilalba) aplazó sus salidas a Santiago y A Coruña hasta después de Semana Santa. El IES Pedregal de Irimia de Meira suspendió su viaje a Italia. 

En As Pontes, el IES Castro da Uz no ha podido realizar visitas concertadas con el Sergas y Pull & Bear y mañana tiene una reunión para decidir qué hace con los viajes a Italia y Madrid y el IES Moncho Valcarce ha suspendido la visita al Parlamento en Santiago. En Melide, el IES decidirá este viernes sobre los viajes a Grecia y Portugal.

Los escolares se quedan sin viajes y recuperarán dinero adelantado
Comentarios