martes. 18.05.2021 |
El tiempo
martes. 18.05.2021
El tiempo

Entidades de Lugo piden el Princesa de Asturias para el fundador de Discamino

La Xunta promueve la candidatura de Javier Pitillas, por ayudar a personas con discapacidad a recorrer el Camino

Entidades de Lugo apoyan la candidatura de Francisco Javier Pitillas Torra, responsable de Discamino, para la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia, una propuesta impulsada por la Xunta.

undefinedFrancisco Javier Pitillas (Vigo, 1962) es un sargento de la Policía Local de Vigo, atleta de éxito y fundador en el año 2009 de Discamino, una iniciativa con la que pretende ayudar a personas con discapacidad a realizar el Camino de Santiago.

El Gobierno autonómico destaca, sobre su trayectoria, que Francisco Javier Pitillas colecciona una carrera brillante en atletismo, ya que fue subcampeón absoluto de España dos veces, internacional en seis ocasiones y campeón de España de veteranos.

Señala, además, que en el año 1989 aprobó la oposición de Policía Local del Ayuntamiento de Vigo y seis años después también aprobó la oposición a sargento.

En 1996 comenzó a compatibilizar su labor profesional con la de entrenador de atletismo a usuarios de la Once, y es ahí en donde nació la chispa que trece años después le llevaría a crear el proyecto Discamino. Fue en 2009 cuando nació esta iniciativa destinada a posibilitar la realización del Camino de Santiago a todas las personas con discapacidad, como una vía de superación personal.

La iniciativa cuenta con un equipo de 90 voluntarios y ha posibilitado que 115 personas con discapacidad pudiesen realizar el Camino

El objetivo no es solo el de ayudar y visibilizar, sino también el de difundir la cultura del deporte, así como el respeto y el reconocimiento a la valía de todas las personas. Para él, el Camino de Santiago es la fiel imagen de un itinerario cultural común, centrado en la cooperación y la solidaridad quienes por él transitan.

MÁS DE 70 RUTAS. Discamino cuenta con más de 11 años a sus espaldas, con un equipo de 90 personas voluntarias y que ha posibilitado que 115 personas con discapacidad pudiesen vivir esta experiencia. En total, desde 2009 lleva ya 72 caminos realizados, entre los que se incluyen dos desde Roma, cuatro desde Roncesvalles, dos veces la Ruta de la Plata, la vuelta ciclista a España, la vuelta ciclista por Andalucía, otra vuelta por la provincia de Cádiz, otra vuelta por el Cantábrico, una ruta por los Alpes o la Transpirenaica.

Esta iniciativa le permitió recibir premios a la solidaridad como las Medallas Castelao en el año 2014 o la Condecoración de la Orden de Mérito Civil por Felipe VI en el año 2015. Las entidades que ahora apoyan su candidatura al Premio Princesa de Asturias de la Concordia insisten en que sería un merecido reconocimiento a una persona que ha conseguido encontrar a través del deporte y del Camino de Santiago la senda en la que dejar su legado.

Entidades de Lugo piden el Princesa de Asturias para el fundador de...
Comentarios