domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

Endesa quiere conservar las variedades de murciélagos en sus embalses gallegos

Un murciélago pequeño de herradura.FC ROBILLER (NATURLITCHER.DE)
Un murciélago pequeño de herradura.FC ROBILLER (NATURLITCHER.DE)
Entre las 35 especies que habitan los túneles, figuran 7 en peligro de extinción

El grupo energético Endesa ha anunciado este lunes que favorecerá la conservación de ejemplares de varias especies de murciélagos "amenazadas de extinción" que hay en sus instalaciones en los embalses de las cuencas de los ríos Eume y Sil.

En un comunicado, indica que "infraestructuras hidroeléctricas son un hábitat propicio para los quirópteros" y subraya la intención de llevar a cabo un programa con ayuda de un equipo de científicos.

El grupo eléctrico apunta que se "acondicionan las entradas de los túneles, se colocan cajas-refugio específicas y se disminuye la luminosidad en determinados puntos críticos para los quirópteros", con el fin de preservar su hábitat. 

En total, hasta siete especies de "murciélagos amenazadas de extinción han sido localizadas en igual número de infraestructuras hidroeléctricas de Endesa situadas en los ríos Eume y Sil", señala la empresa energética.

En sus instalaciones, Endesa ha localizado "numerosas colonias, especialmente en túneles laterales o de acceso a las compuertas de las presas". 

Los túneles, canales y edificios vinculados con la generación eléctrica son claves para la protección de esta fauna, según Endesa, cuyo programa Endesabats permite actuar ante el "declive" de esta especie, afirma. 

"Preocupa porque se les considera bioindicadores del estado de los ecosistemas; también se sabe que deben ser protegidos porque evitan la proliferación de insectos", ha incidido.

Matiza que "se han encontrado 32 especies de quirópteros, todas incluidas en el listado español de especies silvestres en régimen de protección especial"

Endesa asegura que uno "de los hábitats por excelencia de los murciélagos son las galerías de las centrales hidroeléctricas debido a su combinación de oscuridad, tranquilidad, humedad y temperaturas suaves en invierno y verano".

Endesa quiere conservar las variedades de murciélagos en sus...
Comentarios