Miércoles. 17.10.2018 |
El tiempo
Miércoles. 17.10.2018
El tiempo

Empresarios y políticos se unen para exigir la autovía de Lugo a Ourense

Empresarios y políticos reunidos en Chantada para exigir la A-56. TELEVINTE
Empresarios y políticos reunidos en Chantada para exigir la A-56. TELEVINTE

Solicitarán una reunión con el presidente de la Xunta para que interceda ante Fomento

Chantada se convirtió el miércoles en el epicentro de una movilización política y social sin precedentes para reclamar al Ministerio de Fomento la construcción de la autovía A-56, que unirá Lugo y Ourense, y el arreglo de la carretera N-540, alternativa para unir ambas ciudades en pésimo estado de conservación.

Alcaldes de los concellos de Lugo (Guntín, Portomarín, Taboada, Monterroso, Chantada y Carballedo) y Ourense por los que está proyectada la A-56 se reunieron en la casa de la cultura de Chantada con representantes de las diputaciones de ambas provincias y de las asociaciones de empresarios de los territorios afectados por el retraso de esta infraestructura.

Acordaron crear una comisión que solicitará de inmediato una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para pedirle que interceda ante el Ministerio de Fomento para reclamar la construcción de la autovía y el arreglo de la carretera nacional.

La A-56, cuando llegue a construirse, dará servicio a una población superior a las 250.000 personas

Recuerdan que la A-56 debería estar terminada en el año 2010 y en estos momentos solo hay un tramo de 8,8 kilómetros en obras, entre los concellos de Vilamarín y Carballedo. Además, esta actuación acumula serios retrasos, pues no está ni a media ejecución. El resto de los tramos están totalmente paralizados.

El anfitrión del encuentro, el alcalde de Chantada, Manuel Varela, indicó que la comisión creada se ocupará también del seguimiento de la ejecución de las partidas presupuestarias asignadas a estas infraestructuras. Considera que, si se hubiesen invertido los fondos consignados en los últimos años, la autovía debería estar mucho más avanzada.

Pone como ejemplo de este incumplimiento el enlace que se construirá en Guntín para conectar la A-56 con la A-54, autovía de Lugo a Santiago. Explica que "había asignación presupuestaria o ano pasado e non se fixo nada. Para este exercicio hai sobre 2,5 millóns de euros e imos vixiar para que se invistan".

La comisión de trabajo está integrada por los alcaldes de Chantada, Carballedo, Vilamarín y Coles, por representantes de las diputaciones de Lugo y Ourense, de las confederaciones de empresarios y por el responsable de Maderas San Martín.

Al encuentro acudieron unas 35 personas de los ámbitos político y empresarial. El alcalde de Chantada agradeció la implicación de todos, pero en especial de los empresarios. "Somos os políticos os que deberiamos estar loitando por esta causa, sobre todo os elixidos para representarnos en Madrid. Por iso agradezo especialmente a implicación dos empresarios, que están empregando o seu tempo nisto cando a súa única preocupación tiña que ser xerar riqueza para dinamizar o territorio".

Los participantes quedaron emplazados para un próximo encuentro, el 26 de septiembre. En esta cita analizarán el trabajo realizado en los próximos meses y los resultados obtenidos, para continuar fijando estrategia con un único objetivo: conseguir unas comunicaciones seguras entre las ciudades de Lugo y Ourense.

"De momento intentaremos que o presidente da Xunta presente as nosas esixencias ante o Ministerio de Fomento", explica el alcalde de Chantada, pero no descarta otras medidas si esta no resulta efectiva.

Empresarios y políticos se unen para exigir la autovía de Lugo a...
Comentarios