Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

Martínez, desalojado del pleno de la Diputación por personal de seguridad

Martínez, llevado por personal de seguridad. PABLO RODRÍGUEZ
Martínez, llevado por personal de seguridad. PABLO RODRÍGUEZ

Nuevo rifirrafe entre Campos y el alcalde de Becerreá, que fue expulsado y después regresó a la tribunal desde donde dedicó duros reproches al presidente provincial antes de ser desalojado

Un tenso pleno de la Diputación de Lugo dejó un nuevo rifirrafe entre Darío Campos y Manuel Martínez, que acabó con este siendo retirado de la tribuna por personal de seguridad.

Ese fue el inaudito epílogo de un convulso pleno que comenzó con la aprobación, al segundo intento, de la relación de puestos de trabajo (RPT) pactada por el ejecutivo y los sindicatos, al abstenerse esta vez el PP, cuyo voto negativo junto al del ahora no adscrito Martínez impidió el visto bueno al documento en la sesión de marzo.

El PP esta vez se abstuvo, manteniendo sus críticas a la instrucción de este expediente por el ejecutivo, al echar en falta informes como el del secretario. No obstante, los populares anunciaron que con su abstención no bloquearían ahora la RPT para no “castigar” a los trabajadores por la “mala acción do goberno”.

El BNG también cambió de voto y esta vez apoyó la propuesta (en marzo se abstuvo), pese a ver “luces e sombras”, con la intención de dejar claro su “compromiso” con el acuerdo consensuado por los sindicatos.

El desencadenante del nuevo lío entre Campos y Martínez
En ese punto, unas críticas del diputado de personal Miguel Sotuela al sueldo que se puso Martínez en Suplusa, al término de debate, hizo que el becerrego pidiese insistentemente intervenir por alusiones. El presidente provincial, Darío Campos, tras tres avisos para que callase, le ordenó dejar el salón de plenos.

El becerrense se negó a hacerlo, asegurando incluso que solo lo haría si lo desalojaba la Guardia Civil, tras lo que Campos le comunicó que no le volvería a dar la palabra en el pleno.

En el siguiente punto, Campos no le dio voz a Martínez insistiendo en que estaba expulsado, tras lo que este dejó la sesión entre ataques al Ejecutivo. Candia anunció que, tras la votación de este asunto, el PP haría lo mismo a criticar también esa decisión, que tachó de desproporcionada y que “cambia as maiorías” en la corporación.

Pero el enfrentamiento no acabó ahí. Martínez volvió a aparecer en la sesión, en la tribuna, al ver que Campos abría el debate sobre una propuesta de becerrego con él ausente por su expulsión. Tras recibir duros reproches, el presidente provincial ordenó su desalojo por parte del personal de seguridad pese a la resistencia de Martínez.

 

Sale adelante el plan único con apoyo de PSOE, PP y BNG
El reparto de plan único salió adelante con el apoyo de PSOE, PP y BNG, ya sin Martínez en el salón de plenos Y el PP anunció que también se quedaba al debate del nuevo paquete de inversiones con 4,2 millones de remanentes y a la concesión demanial del Pazo Provincial al Breogán, para facilitar esos acuerdos.

En la primera propuesta de gobierno, que prosperó, el PP se abstuvo y BNG votó en contra al rechazarse enmiendas suyas con inversiones en dos plazas en Muras, un paseo en Lugo y obras viarias en Navia que, según el nacionalista Xosé Ferreiro, supondrían materializar compromisos asumidos por Campos o acuerdos plenarios anteriores.

 

El PP apoya la concesión del Pazo y después deja el pleno
Los tres partidos sumaron fuerzas para la concesión del Pazo al Breogán. Y después el PP dejó el pleno, advirtiendo de que se podía incurrir en ilegalidad y tomaría medidas si se abordaban las mociones de urgencia previstas, una de ellas para disolver Suplusa a propuesta del ejecutivo. Los populares consideran que hay que tener mayoría absoluta para votar la urgencia, por lo que su portavoz, Elena Candia, amenazó con ir a los tribunales si se acaba debatiendo ese asunto. 

Por todo ello, el  PP denunció una "maniobra" de los socialistas para "expulsar a un compañeiro" con el fin de tener mayoría y disolver Suplusa.

Martínez, desalojado del pleno de la Diputación por personal de...
Comentarios