Viernes. 19.10.2018 |
El tiempo
Viernes. 19.10.2018
El tiempo

Ni PP ni Martínez apoyarán el acuerdo para las residencias de mayores

Manuel Martínez y Darío Campos. AEP
Manuel Martínez y Darío Campos. AEP

El gobierno de la Diputación no podrá sacar adelante este viernes el acuerdo con seis municipios

El gobierno de la Diputación de Lugo no podrá sacar adelante en el pleno extraordinario convocado para este viernes por la tarde el acuerdo que pretendía firmar con los ayuntamientos para la apertura de las residencias de la tercera edad, porque tanto el Partido Popular como el vicepresidente de la institución, Manuel Martínez, han confirmado a Efe que no votarán a favor de ese modelo de gestión.

El diputado Antonio Veiga, también en declaraciones a Efe, dijo que el BNG sí votará a favor de la firma de ese convenio. Sin embargo, sin el voto de Martínez la mayoría que sumaban socialistas y nacionalistas -con 13 de los 25 votos de la corporación-, se inclina hacia el Partido Popular, que es la fuerza mayoritaria -con 12 actas-.

Previsiblemente, salvo cambios de última hora o rotura de la disciplina de voto, el gobierno socialista tendrá que esperar hasta la próxima semana para despejar el futuro de las residencias de la tercera edad de A Fonsagrada, Pedrafita do Cebreiro, Pol, Ribas de Sil, Trabada y Ribadeo.

La presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, opina que los socialistas están utilizando "las residencias" de la tercera edad "para darle una bofetada a Manuel Martínez", que es el presidente de Suplusa -la entidad pública que promovió su construcción-, porque de no ser así "ya podrían estar abiertas".

Candia explicó que su grupo intentará "convencer" al gobierno provincial en el transcurso del pleno de la conveniencia de dejar este asunto sobre la mesa, al menos hasta el próximo 10 de marzo, cuando la corporación provincial tiene que pronunciarse, en otra sesión extraordinaria, sobre la retirada de la encomienda de gestión de las residencias a Suplusa.

Al igual que Martínez, la presidenta del Partido Popular opina que la retirada de la encomienda de gestión a Suplusa, que fue la entidad que tramitó los permisos de apertura de las tres primeras residencias en obtenerlos, no se hizo correctamente, porque la junta de gobierno "es un órgano incompetente" en este asunto, habida cuenta de que había sido concedida por el pleno.

Desde su punto de vista, los socialistas "quieren crear un problema jurídico donde no lo hay", de modo que se paraliza la apertura de las residencias por parte de Suplusa solo "por diferencias internas" en el seno del Partido Socialista, en concreto con el diputado Manuel Martínez.

En ese sentido, insistió en que "antes de llevar un asunto como este al pleno, cuando tienes un gobierno en minoría, tienes que haberlo trabajado y consensuado", pero según Candia el presidente Darío Campos no lo hizo.

De hecho, sostiene que "ni siquiera ha convencido a todos los alcaldes" socialistas de la conveniencia de asumir directamente la apertura de las residencias desde la Diputación de Lugo, a cuenta de retirarle la encomienda a Suplusa, que es un órgano propio de la institución.

Por su parte, el diputado nacionalista Antonio Veiga afirmó que el BNG "prioriza las necesidades de la gente" y, en este caso, "de los mayores"de la provincia, por lo que apoyará el modelo de convenio que propone el gobierno provincial para la apertura de las residencias con la colaboración de los ayuntamientos.

"No vamos a contribuir a que los mayores se queden sin servicio" por más tiempo, dijo Veiga, quien también acusó "al PP y a la Xunta de Galicia de marginar a Lugo" en materia de servicios sociales.

Ni PP ni Martínez apoyarán el acuerdo para las residencias de mayores
Comentarios