jueves. 24.06.2021 |
El tiempo
jueves. 24.06.2021
El tiempo

Los ejemplares de rubia galega por granja pasan de 20 a 23 pese a la crisis

Asamblea anual de Acruga, celebrada en Lugo. XESÚS PONTE
Asamblea anual de Acruga, celebrada en Lugo. XESÚS PONTE
Acruga certificó más animales con el sello de calidad suprema y mantuvo la ganancia media diaria de los sacrificados en 2020

Los indicadores de la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga) a lo largo de 2020 desprenden un balance malo, al igual que en otros sectores, pero llaman la atención varios datos positivos que invitan a pensar en una buena recuperación del sector para 2021. En este ámbito destaca el incremento del número de animales por explotación -que pasó de 20 ejemplares por ganadería a 23- y el mantenimiento de la ganancia medida diaria de los ejemplares sacrificados.

Todo ello se traduce en un buen comportamiento de la raza en el mercado, con buenos resultados en la comercialización de terneros, al margen del descenso de la demanda de carne acusado por la pandemia.

Aunque en este ejercicio se dieron de baja varias explotaciones, la mayoría eran pequeñas, se mantienen las más grandes y profesionalizadas.

La ganancia media, los pesos al nacimiento y los del destete se mantuvieron en 2020, algo muy positivo, ya que una de las cuestiones más valoradas de esta raza es la alta capacidad productiva de sus canales, que se miden en la denominada ganancia media diaria.

Los animales certificados con la marca Ternera Gallega Suprema Carne de Rubia Gallega pasó de 7.217 canales a casi 8.000 el año pasado, lo que demuestra un buen resultado en la comercialización de terneros. El precio medio en subastas fue de 2.150 euros, en niveles de 2018, pero por debajo de los 2.360 euros de 2019.

En la asamblea de Acruga se habló de proyectos de futuro como la posibilidad de sexar semen de toro a partir de enero de 2022, un proyecto que se desarrollará en Xenética Fontao. Otra de las acciones que beneficiará a la raza rubia gallega es contar con el logo Autóctono 100%, que le permitirá obtener una mayor diferenciación para su carne.

Los ejemplares de rubia galega por granja pasan de 20 a 23 pese a...
Comentarios