sábado. 19.06.2021 |
El tiempo
sábado. 19.06.2021
El tiempo

Educación mejorará centros de Lugo, A Fonsagrada, Cervo y Foz con 4,7 millones

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, en el IES Muralla Romana. VICTORIA RODRÍGUEZ
La conselleira de Educación, Carmen Pomar, en el IES Muralla Romana. VICTORIA RODRÍGUEZ

Cambiará la cubierta, ventanas y luminarias en el IES Muralla Romana y realizará obras para mejorar la eficiencia energética en el resto de colegios. En el fonsagradino Santa María también instalará un ascensor

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, anunció este martes en una visita a institutos de Lugo que su departamento invertirá 4,7 millones en la mejora de cinco centros de educación de la provincia. Dos están ubicados en la capital, el colegio de Casás y el IES Muralla Romana, y el resto, en A Fonsagrada, Cervo y Foz. Educación llevará a cabo esa inversión con cargo al superávit de 2018, después de que la Xunta buscara la fórmula para burlar la rigidez impuesta por el Gobierno central a la hora de gastar ese dinero.

En una visita al instituto Muralla Romana, la conselleira explicó que las obras previstas en estos cinco centros están relacionadas con la mejora de la eficiencia energética y, en el caso del colegio de A Fonsagrada, también de accesibilidad. En este, donde la inversión será de 1.011.676 euros, se incluye la instalación de un ascensor.

En el instituto Muralla Romana, la Consellería de Educación gastará 940.937 euros. "La obra consistirá en lo que llamamos una rehabilitación integral, que se centra en temas de eficiencia energética", explicó Pomar. En concreto, se instalará una nueva cubierta y se cambiarán ventanas y luminarias. "Esto permitirá ahorrar un 81% de energía en comparación con lo que sucede ahora", explicó la titular de Educación.

La consellería prevé destinar 826.923 euros al colegio de Casás, un centro que en los últimos años fue incrementando matrícula y servicios sin que algunos aspectos fundamentales, como la instalación eléctrica, fueran reforzados en la misma medida. Esta circunstancia provoca que, en algunos momentos, el centro no tenga potencia suficiente y se produzcan apagones en algunas dependencias. Llegó a afectar al servicio de comedor. En el colegio de Cervo, la Xunta invertirá 1.057.127 euros, y la reforma del número 1 de Foz ascenderá a 914.376 euros.

VISITAS. La conselleira de Educación se desplazó este martes a varios centros de la provincia para conocer los proyectos educativos que se están desarrollando con el compromiso y el esfuerzo de la comunidad educativa y para explicarles cómo se van a desarrollar las obras.

El IES Muralla Romana desarrolla este curso tres contratos-programa, que son líneas específicas de actuación que se adaptan a las necesidades del alumnado y que buscan lograr la equidad y la excelencia. Este instituto de A Piringalla tiene dos líneas de refuerzo, orientación y apoyo (Proa), dirigidas a mejorar las perspectivas escolares de alumnos con dificultades. Incluyen medidas de apoyo para facilitarles a esos estudiantes la adquisición de destrezas básicas que les permitan incorporarse al ritmo de trabajo ordinario y a las exigencias de las diferentes materias. El tercer contrato-programa de este centro es el de mejora de la convivencia y la promoción de la igualdad.

El centro tiene más de 900 alumnos de Eso, Bachillerato, FP básica, ciclos formativos de grado medio y superior en las familias de Administración e Xestión, Imaxe Persoal, Informática e Comunicacións, y un ciclo de FP dual del grado superior de Estética Integral e Benestar, en colaboración con Inversiones Hoteleras de Galicia. También tiene una biblioteca escolar muy activa.

Pomar también visitó en A Fonsagrada el colegio plurilingüe Santa María y el instituto plurilingüe Fontem Alei. Del primero destacó su participación en el Plan Proxecta, una iniciativa para fomentar la innovación educativa. En esta línea, el colegio trabaja en los proyectos Aliméntate Ben y Proxecto Deportivo para o Centro y tiene contratos-programa para mejorar la competencia matemática y en comunicación lingüística. Además de ser un colegio plurilingüe también tiene una sección bilingüe.

El instituto, por su parte, participa en los programas Clases sen Fume; Por 365 días de Respecto e Igualdade, y Piteas, de formación para el desarrollo del talento, entre otros. La conselleira también pudo conocer el funcionamiento de una iniciativa de libro digital E-Dixgal y de una miniemprea creada por el centro.

Sagrado Corazón, pendiente el inicio de obra
El Concello concedió la semana pasada licencia a la Xunta para la construcción del nuevo colegio del Sagrado Corazón, en el que invertirá algo más de 4 millones de euros. Está previsto que la obra comience en breve porque ya fue adjudicada en marzo.

Curso 2020-2021
La previsión de la Xunta es que el nuevo centro, con capacidad para 18 unidades educativas y 450 alumnos, esté en funcionamiento en el curso 2020-2021.

 

Educación mejorará centros de Lugo, A Fonsagrada, Cervo y Foz con...
Comentarios