Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

Educación financia el comedor de 10.300 escolares en la provincia de Lugo

Balseiro, con escolares del comedor de Begonte. C.PÉREZ
Balseiro, con escolares del comedor de Begonte. C.PÉREZ

El delegado de la Xunta en la provincia comió en el Ceip Virxe do Corpiño de Begonte, uno de los 104 que disponen de este servicio, al que se destinan 4,7 millones

Menestra de verduras, paella marinera y yogur. Ese fue el menú que degustó este lunes el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, en el comedor escolar del Ceip Virxe do Corpiño de Begonte, compartiendo mesa con 47 de los más de 10.300 alumnos de la provincia que disfrutan de este servicio.

El representante autonómico, que acudió acompañado del alcalde de Begonte, José Ulla, y la jefa territorial de Educación, Mariña Gueimunde, destacó que la Xunta destina cada año cerca de 4,7 millones de euros a costear el servicio en la provincia de Lugo.

La Consellería de Cultura e Educación gestiona los comedores escolares de 104 centros educativos lucenses, en los que trata de asegurar "unha alimentación equilibrada e variada» detallando que «están protexidos por estritos controis de seguridade alimentaria e os menús están elaborados con indicacións pautadas por expertos en nutrición infantil".

En el Ceip Virxe do Corpiño disponen de seis menús semanales rotatorios, que son facilitados con antelación a las familias de los alumnos que hacen uso del comedor, que en este caso supone la totalidad de los escolares. Además, en el centro son los estudiantes de los cursos superiores, supervisados y ayudados por dos profesores, los que se encargan de servir la comida al resto del alumnado.

La Xunta de Galicia tiene implantados dos modelos de gestión de comedores. Son el directo, que recae en la propia Administración autonómica, y el indirecto, promovido por las asociaciones de padres y madres, que pueden acceder «a axudas directas da Xunta para colaborar no seu sostemento», tal y como precisan desde la Consellería de Educación, cuyo presupuesto total para este año se ha incrementado un 3,34%, alcanzando los 2.392,7 millones.

Educación financia el comedor de 10.300 escolares en la provincia...
Comentarios