sábado. 19.09.2020 |
El tiempo
sábado. 19.09.2020
El tiempo

Sólo un 25% del alumnado de 2º de bachillerato volvió a clase en la provincia

Vuelta a las clases en el IES Ollos Grandes de Lugo. XESÚS PONTE
Vuelta a las clases en el IES Ollos Grandes de Lugo. XESÚS PONTE
El presidente de la Asociación de Cargos Directivos de Centros Públicos de Lugo reconoce que la demanda de clases de los alumnos de Secundaria es "muy baja" 

Casi un tercio de los alumnos de segundo curso de bachillerato en Galicia (31 %) acudieron este lunes a las clases presenciales, tras un par de meses de ausencia debido a la pandemia de coronavirus, informó la Consellería de Educación.

Un total de 3.733 alumnos de los 12.113 inscritos en segundo de bachillerato en Galicia acudió a sus centros, lo que representa una 31 % del total, según datos del citado departamento de la Xunta relativos a esta nueva etapa de la desescalada de medidas de prevención contra el coronavirus.

El Gobierno autonómico subraya que un 50 % de los alumnos de ese curso de bachillerato en la provincia de Ourense regresaron a las aulas, un 31 % de los de la provincia de Pontevedra y un 25 % de los de las de A Coruña y Lugo.

Además de los alumnos de 2º de Bachillerato también han regresado, de modo voluntario, otros 361 estudiantes de los últimos cursos de grado medio y de grado superior de los centros de Formación Profesional.

DEMANDA BAJA. El presidente de la Asociación de Cargos Directivos de Centros Públicos de Lugo y director del IES Xoglar Afonso Gómez, de Sarria, José Manuel Valcarce, reconoció que la demanda de clases de los alumnos de Secundaria es “muy baja” en algunos centros de la provincia o simplemente "nula" en muchos de ellos.

En declaraciones a Efe, explicó que la directiva de algunos centros se puso en contacto con los alumnos matriculados en segundo de BAC y en los últimos cursos de FP para conocer su interés por retomar las clases, voluntarias y de refuerzo, a partir de este lunes.

En el caso de los alumnos de segundo de BAC, "no tienen mucho interés", reconoció Valcarce, porque a estas alturas del curso "lo tienen todo prácticamente andado" y están ya "ante los últimos coletazos". En ese sentido, recordó que, en condiciones normales, esos alumnos ya "hubiesen sido evaluados la semana pasada".

En estos momentos, "aunque costó implantar la metodología actual de trabajo, está funcionando muy bien" y se sienten "satisfechos", de modo que su "interés" por asistir a esas clases es "bastante concreto" y se concentra en asignaturas como "matemáticas o química", mientras que decae en otras materias "cuyo seguimiento por vía telemática es mucho más fácil".

De hecho, a modo de ejemplo, precisó que en el IES Xoglar Afonso Gómez hay matriculados 59 alumnos de segundo de BAC y "solo once manifestaron su interés por acudir a clase".

También quiso destacar la predisposición de los profesores para ayudar en este momento de dificultad, porque si bien un porcentaje que oscila entre el “70 y el 80%” de docentes podría acogerse a alguno de los motivos de dispensa para no regresar a las aulas, “apenas hubo profesores que la solicitaron”.

En cuanto a la organización dentro de los centros, precisó que las normas “son muy estrictas y muy garantistas”, como “tienen que ser en este momento”, de modo que, con aulas de “60 metros cuadrados y grupos de 33 alumnos como máximo”, habría que “desdoblar en tres o cuatro aulas cada clase”.

Con respecto a la apertura de los centros, reconoció que, “por responsabilidad”, muchos tomaron la decisión de no “abrir hasta mañana”, para estudiar “con calma los protocolos”, eliminar “incertidumbres” y “abrir con todas las garantías sanitarias y evitando riesgos”.

Sólo un 25% del alumnado de 2º de bachillerato volvió a clase en la...
Comentarios