jueves. 29.07.2021 |
El tiempo
jueves. 29.07.2021
El tiempo

El feminismo lucense vuelve a tomar las calles

Actos en Lugo, Sarria y Santiago. SEBAS SENANDE / A.C. / LAVANDEIRA JR
Actos en Lugo, Sarria y Santiago. SEBAS SENANDE / A.C. / LAVANDEIRA JR
El seguimiento de la huelga está siendo de un 4,34 % en el ámbito de la Administración autonómica y de sus entes adscritos

Miles de mujeres han vuelto a tomar las calles de Galicia en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, marcado por la pandemia del coronavirus. En Lugo, aunque no se han producido las multitudes de años pasados, la percusión y las proclamas por la igualdad sí han sonado con fuerza por toda la ciudad.

 Las mascarillas y las distancias han limitado la organización y la participación de las marchas de este año, convocadas por la plataforma Galegas 8M. En la capital lucense, más de 400 personas completaron un recorrido que comenzó a las 20.10 horas en la Praza da Horta do Seminario, y que recorrió la Rúa Bispo Aguirre hasta finalizar con la lectura de una manifiesto feminista en la Praza de Santa María. 

Además, en este 8-M atípico también hubo movilizaciones en otros municipios de la provincia, como Burela o Monforte de Lemos.

Lugo mantiene vivo el espíritu del 8-M

La ciudad de Lugo acogió varios actos más reducidos que otros años este 8-M, pero que permitieron que el espíritu reivindicativo de la jornada se mantuviese vivo. La CIG protagonizó una concentración en el edificio multiusos de la Xunta, mientras que UGT lo hizo ante la Subdelegación del Gobierno y CC OO frente al edificio sindical. También la Xunta dio lectura a un manifiesto ante el Multiusos.

También en Diputación de Lugo está presente estos días la lucha feminista. En concreto, la fachada del Pazo de San Marcos, su sede, se ilumina en morado y de ella cuelga una pancarta que reivindica 'Querémonos vivas, libres e iguais". 

Declaración institucional del Concello de Lugo

Acto institucional del 8-M en el Concello de Lugo. SEBAS SENANDE

El Ayuntamiento de Lugo (foto de Sebas Senande) se sumó a las reivindicaciones del 8-M con la lectura de una declaración institucional. La institución reivindica su "firme compromiso con la consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres, plena y efectiva, esencial para el avance de la sociedad y la mejora de la democracia",

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presidió el acto en el que la edil de Muller,, Ana González Abejera, dio lectura, acompañada por Ramón Carballo (PP), Miguel Fernández (PSOE), Cristina López (BNG), y Olga Louzao (C's) de la declaración unánime.

Seguimiento desigual de la huelga

El seguimiento de la huelga convocada por las centrales CIG y CUT es desigual por sectores, según la información que manejan fuentes sindicales consultadas por Europa Press.

Este 8 de marzo en el que CC.OO. y CIG no convocan paros, el seguimiento de la huelga a la que llaman CIG y CUT es escaso en buena parte de la administración pública, en ámbitos como sanidad, enseñanza y servicios de atención, en los que denuncian la "imposición" de unos servicios mínimos "que impiden hacer huelga".

En el ámbito privado, la CIG apunta a fábricas como la de Alonarti Vigo, en la que "no entró ninguna mujer en el turno de la mañana", y a otras industrias de la comarca como Pescanova, Borgwarner, Plastic Omnium y Denso, con "un amplio seguimiento".

Según la Xunta, el seguimiento está siendo de un 4,34% en el ámbito de la Administración autonómica y de sus entes adscritos. Por sectores, es del 2,42% en Educación, del 3,07% en Sanidad, y del 9,65% en la Administración de Justicia.

Por delegaciones territoriales, el seguimiento de la huelga es del 0,79% en Lugo; del 0,99% en la de Ourense; del 2,50% en la de A Coruña, y del 3,68% en las de Pontevedra y Vigo. 

Actos en As Pontes y Vilalba

Acto del 8-M As Pontes.Acto del 8-M en Vilalba. MARÍA ROCA

El PP de Lugo manda un mensaje por el 8-M

El CD Lugo, de violeta

 

"Tenemos la responsabilidad de hacer oír hoy, y cada día, nuestra voz"

La Subdelegación del Gobierno en Lugo se ha sumado a la conmemoración con la colocación de una pancarta en la fachada principal y la elaboración y difusión de un díptico informativo sobre el III Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos. La subdelegada, Isabel Rodríguez, ha animado a las lucenses a "luchar para defender sus derechos" y ha recordado que la pandemia "supone una barrera más en la lucha por la igualdad". "Aunque la crisis sanitaria nos impide conmemorar con actos masivos el Día Internacional de la Mujer, no por eso vamos a quedarnos calladas", ha sentenciado. 

Para la subdelegada, la igualdad "avanza con mucha lentitud, incluso en sociedades desarrolladas" y la crisis de la covid-19 "está reflejando la dificultad de ese avance". "Quiero recordar a las mujeres de la provincia que todas tenemos la responsabilidad de hacer oír hoy, y todos los días del año, nuestra voz", ha zanjado. 

EL CPI O Progreso de Catoira ganó el concurso de carteles del 8-M convocado por la Xunta

Suspendidos los actos en Madrid

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad suspender la prohibición de celebrar manifestaciones en Madrid por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este lunes 8 de marzo, tal y como habían solicitado UGT y CC.OO de Madrid, aunque admite a trámite los recursos de amparo presentados por los sindicatos. 

La Comisión 8M de Madrid ha confirmado este lunes que desconvoca todos los actos organizados por el Día de la Mujer, prohibidos por la Delegación del Gobierno con aval de la justicia, y ha anunciado que, como los sindicatos, acudirá al Tribunal Constitucional para defender sus derechos fundamentales.

En declaraciones a los medios en una céntrica plaza madrileña, varias voceras de la Comisión han mostrado su indignación por unas prohibiciones que, han denunciado, tratan de "criminalizar", "infantilizar" y "acallar" al movimiento feminista.

Acto del 8-M en Sarria

Acto do 8-M en Sarria. ANA CASANOVA

Flores moradas plantadas en Xermade

En Xermade plantaron flores moradas por el 8-M. EP

Aprafoga conmemora el Día de la Mujer con un vídeo

 

Concentración en Xove

 

Manifestación por el 8-M en Ribadeo

Manifestación por el 8-M en Ribadeo. DELEGACIÓN

Exposición en homenaje a Luz Pozo Garza en Santiago 

El Arquivo de Galicia celebra este año el Día Internacional de la Mujer con la exposición Luz Pozo Garza: unha estrela de luz, en homenaje a la escritora y que incluye varias piezas del archivo personal que la propia autora donó a la Xunta, entre las que figuran fotografías, dibujos originales y correspondencia con escritores claves en su desarrollo literario.

El secretario general de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo; la secretaria general de la Igualdad del Gobierno autonómico, Susana López Abella, y el presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes, inauguraron este lunes la muestra, donde Lorenzo aludió a la homenajeada como "una mujer de gran energía y sensibilidad que dejó una honda huella en muchos ámbitos creativos". Por su parte, López Abella quiso recordar que "es un día de recuerdo y de reconocimiento al legado del coraje, sabiduría e independencia que nos entregaron nuestras pioneras", añadiendo que "la historia de Galicia es una historia de mujeres". 

La exposición repasa su trayectoria personal y profesional, su nombramiento como miembro de la RAG su contribución creativa en la poesía y en el ensayo, sus incursiones en la crítica literaria de la mano de revistas como Nordés y Clave Orión.

Inauguración de la exposición 'Luz Pozo Garza: unha estrela de luz'. EFE

El cura de Momán pide la ordenación sacerdotal de las mujeres

El cura párroco de Momán y de Labrada reclama "la verdadera igualdad" y pide la ordenación sacerdotal de las mujeres.

El religioso parafraseó a San Pablo en un discurso dedicado al Día de la Mujer: "Por el bautismo todos somos iguales en derechos... ni hombres ni mujeres, ni esclavos ni libres, ni judíos ni griegos".

El feminismo lucense vuelve a tomar las calles
Comentarios