viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

La Diputación solicita otro plan eólico ante los 75 parques previstos en Lugo

Diputados del PSOE y el BNG en la sesión de este martes. XESÚS PONTE
Diputados del PSOE y el BNG en la sesión de este martes. XESÚS PONTE
El pleno reclama a la Xunta una nueva normativa que garantice el retorno económico y el respeto medioambiental, mientras que el PP advierte de graves perjuicios si se frena el proceso

La Diputación pedirá a la Xunta que elabore un plan eólico que garantice el retorno socioeconómico y el respeto a los valores medioambientales de los proyectos de 75 parques de aerogeneradores en la provincia, entre los más de veinte en tramitación y los previstos por empresas que comunicaron su intención a la Xunta de sumarse al sector, aunque no tiene aprobados sus planes. Así lo reflejan datos recabados por el BNG, que presentó esta iniciativa.

La propuesta, aprobada con los votos de nacionalistas y socialistas, reclama un nuevo plan que cuente con "unha ampla participación dos axentes implicados, que harmonice os intereses económicos, sociais e medio ambientais e minimice as expropiacións".

El portavoz nacionalista, Efrén Castro, explicó que con el marco actual A Mariña interior y A Montaña "estarán cheas de parques eólicos, sen ningún tipo de retorno para o territorio. Nin se crean postos de traballo, nin conseguimos beneficios por producir enerxía eléctrica". Castro criticó el "plan kamikaze" de la Xunta, que "viste de traxe verde un modelo de arrase dos recursos propios". El diputado puso como ejemplo el plan impulsado por el BNG desde la Xunta, refrendado por la justicia tras su derogación por el PP.

El Bloque solicitó que se demande al Gobierno central el rechazo del estudio de impacto ambiental de los tres macroproyectos de la firma noruega Statkraft en Rebordechao, Prada y Barxas, en El Bierzo, pero con líneas de evacuación afectan a territorio lucense.

Tomas García (PSOE) aludió al impacto ambiental del parque de Serra de Oribio y a la necesidad de actualizar el plan sectorial de 2002. Criticó a la Xunta por incumplir la normativa del canón eólico. "xa que un 50% da recadación debería ir a proxectos elexidos polos concellos".

Óscar Poy (PP) apuntó que la paralización del actual plan "traerá graves perxuízos para un sector que xera 7.000 empregos en Galicia". Consideró la solicitud de rechazo a proyectos de Statkraft é "unha invitación á prevaricación". Calificó la propuesta del BNG de "belixerancia casposa con nulo aporte práctico".

El presupuesto anual se amplía en 4,2 millones
Los diputados aprobaron una modificación de crédito para ampliar con remanentes de tesorería el presupuesto de este año en casi 4,2 millones. La diputada de Economía, Mayra García Bermúdez, explicó que esta cantidad se destinará a cooperación con los ayuntamientos, a entidades sin ánimo de lucro y al tejido industrial de la provincia con el fin de paliar la crisis económica derivada de la pandemia. El popular Javier Castiñeira lamentó que no se contase con la oposición para el reparto de esos fondos de forma equitativa y transparente.

Biodiversidad. También se aprobó la propuesta de adhesión de la Diputación a la Red de Gobiernos Locales por la Biodiversidad, impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias.

La Diputación solicita otro plan eólico ante los 75 parques...
Comentarios