jueves. 14.11.2019 |
El tiempo
jueves. 14.11.2019
El tiempo

La Diputación renueva 17 de sus 25 diputados y solo 8 son mujeres

Celebración del pleno extraordinario de la Diputación. XESÚS PONTE
Celebración del pleno extraordinario de la Diputación. XESÚS PONTE

Solo tres políticos, del PSOE, repetirán en el futuro bipartito, en el que la presencia femenina se aproximará al 50 por ciento

La Diputación se constituirá previsiblemente el jueves de la próxima semana —el pleno todavía no está convocado— con una fuerte renovación, ya que de sus 25 miembros solo repetirán ocho, y con poca presencia femenina, que no llega ni a un tercio. La proporción de mujeres pasa de 5 a 7, pero sigue sin ser un reflejo de una provincia donde el 51% de la población son mujeres, si bien su participación en la política, como en otras esferas, sigue siendo menor. No obstante, en el futuro gobierno provincial, en el que solo repetirán tres políticos, del PSOE, la presencia femenina se aproximará al 50%.

El BNG será el grupo con más renovación y feminización. Los nacionalistas pasan de dos a tres diputados, al subir en el partido judicial de Lugo, cuyos representantes serán la edil del bipartito de la capital Maite Ferreiro y el exconcejal del exbipartito de Sarria Efrén Castro. El tercer diputado, de A Mariña, será la nueva concejala de Ribadeo Mónica Freire.

La renovación será también muy importante en el grupo socialista, empezando por el candidato a la presidencia de la Diputación. El alcalde de Monforte, José Tomé, ganó la pugna que mantuvo con el aún presidente en funciones, el regidor de A Pontenova, Darío Campos. El proceso también se llevó por delante la secretaría provincial del partido, que ostentaba el diputado Álvaro Santos.

Tomé formó un grupo muy heterogéneo para gobernar la institución, solo modificado a última hora por el PSdeG para incluir a la concejala de Lugo Ana González, que supuso la caída de la lista de la exalcaldesa de O Incio, Laura Celeiro. Será suplente y estará en el equipo ejecutivo del presidente.

En el futuro grupo provincial convivirán distintas sensibilidades del socialismo lucense, como alcaldes veteranos y muy pegados a sus municipios; políticos que se hicieron en los despachos; diputados que proceden del llamado "besteirismo", ejercieron con Campos y continuarán con Tomé o políticos que no fueron "caballeristas" o "sanchistas" y ahora dicen remar en la misma dirección.

De los diez diputados socialistas, repetirán tres: Pablo Rivera, primer teniente en Láncara; Pilar García Porto, portavoz en Antas de Ulla y la alcaldesa de Trabada, Mayra García. Ambas, junto a Ana González y la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, serán las únicas mujeres del grupo socialista.

Menos representación femenina habrá aún en el PP. Al frente de los populares volverá a estar la regidora de Mondoñedo y jefa provincial del partido, Elena Candia, y le acompañará la alcaldesa de O Courel, Lola Castro. En el grupo popular, la renovación será de casi el 60%. Se incorporarán Jorge Castiñeira y Agustín Baamonde, que perdieron las alcaldías de Foz y de Vilalba; regidores con mucho apoyo en sus concellos, como José Ángel Santos (Friol), Pablo Taboada (Palas de Rei) y la propia Castro. También vuelve el alcalde de O Vicedo, Jesús Novo, y por Lugo se suma el concejal Óscar Poy.

Gobierno
Nuevas caras en busca de gestión más tranquila
Tomé se postuló para presidir la diputación defendiendo la necesidad de mejorar la imagen de una institución que comenzó de la peor forma, con la entrega del gobierno al PP durante tres meses por parte de Manuel Martínez, que posteriormente fue expulsado del PSOE, y terminó con un pleno en el que un diputado socialista perdió las formas en una discusión con el anterior.

Gestión
El PSdeG apoya ese cambio y, como Tomé, reconocen que, pese a todo, la gestión de Campos fue aceptable.
LOS DIPUTADOS DE LA LEGISLATURA
José Tomé Roca. AEP
José Tomé Roca Alcalde de Monforte
Es regidor de la segunda urbe de Lugo desde 2015, ahora con mayoría absoluta. Fue diputado autonómico y estaba en la Fegamp.
Ana González Abelleira. AEP
Ana González Abelleira Concejala en Lugo
Es concejala desde 2011, secretaria del PSOE en Lugo desde 2018 y persona de confianza de la alcaldesa, Lara Méndez.
Pablo Rivera. AEP
Pablo Rivera Capón Concejal en Láncara
Es concejal desde 2011 y diputado desde 2015. Antes fue responsable de fondos europeos y de nuevas tecnologías de la Diputación.
José Luis Raposo, alcalde de Pedrafita do Cebreiro. VICTORIA RODRÍGUEZ (Portada)
José Luis Raposo Magdalena Alcalde de Pedrafita
Alcalde con mayoría absoluta, de nuevo mejorada, desde 1987, ya fue diputado con José Ramón Gómez Besteiro como presidente.
Xosé María Arias. AEP
Xosé María Arias Fernández Alcalde de Castroverde
Cogobernó en su municipio con el BNG en 1999 y desde entonces en solitario y con mayoría. También fue diputado con Besteiro.
Pilar García Porto. EP
Pilar García Porto Concejala en Antas de Ulla
Es la portavoz del PSOE en Antas y diputada desde 2011. Fue diputada de economía y, en el último mandato, de cultura.
María Loureiro. VIVEIRO
María Loureiro García Alcaldesa de Viveiro
Accedió a la alcaldía en 2013 tras la muerte de Melchor Roel y resultó elegida en 2015 y 2019. Fue diputada durante un año.
Mayra García. X.PONTE
Mayra García Bermúdez Alcaldesa de Trabada
Revalidó la mayoría absoluta que obtuvo en 2015, cuando desbancó al PP tras 24 años en el poder. Es diputada desde entonces.
Roberto Fernández. AEP
Roberto Fernández Rico Alcalde de Ribeira de Piquín
Repite como alcalde tras obtener el mayor respaldo ciudadano de todos los regidores de la provincia. Representará a A Montaña.
Roberto García, alcalde de Xermade. AEP
Roberto García Alcalde de Xermade
Es alcalde desde 2015, ahora con mayoría absoluta. Es uno de los diputados que también proponía el rival de Tomé, Darío Campos.
Maite Ferreiro. EP
Maite Ferreiro Tallón Concejala de Lugo
La nueva concejala del gobierno bipartito de Lugo será una de las dos representantes del BNG por el partido judicial de Lugo.
Efrén Castro, candidato do BNG en Sarria. VILA
Efrén Castro Caloto Concejal en Sarria
Estará en el bipartito provincial tras gobernar con el PSOE en Sarria en 2015-2019, una etapa convulsa donde sumó varias áreas.
Mónica Freire Rancaño. EP
Mónica Freire Rancaño Concejala en Ribadeo
Se estrena como concejala en Ribadeo, aunque antes fue candidata  del BNG en A Pontenova. Será la diputada de A Mariña.
Elena Candia. J. Mª ALVEZ
Elena Candia López Alcaldesa de Mondoñedo
Alcaldesa desde 2015 y responsable provincial del PP, seguirá al frente en la Diputación, que presidió casi tres meses en 2015.
Javier Castiñeira. ANTONIO LÓPEZ
Javier Jorge Castiñeira Concejal en Foz
Alcalde desde 2011 de una de las principales localidades de A Mariña, perdió el cargo el pasado mes de mayo.
Jesús Novo, no porto do Vicedo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Jesús Novo Martínez Alcalde de O Vicedo
Sustituyó en la alcaldía a Prado Villapol en 2001 y desde 2003 gana elecciones con mayoría absoluta. Fue diputado entre 2011 y 2015.
José Pardo Lombao. XESÚS PONTE
José Pardo Lombao Alcalde de Outeiro de Rei
Es alcalde desde 1997 y en mayo volvió a ganar con solvencia. Continúa como diputado por el partido judicial de Lugo.
Francisco Balado. M.R.
Francisco Balado Teijeiro Alcalde de Castro de Rei
El alcalde de Castro de Rei desde 2011 seguirá ejerciendo como diputado y compatibilizando la política con la abogacía.
Jesús Núñez Díaz. PEPE TEJERO
Jesús Núñez Díaz Alcalde de As Nogais
El empresario de As Nogais y alcalde desde 2011 fue elegido diputado en 2017 y continuará como representante por Lugo.
José Ángel Santos. EP
José Ángel Santos Sánchez Alcalde de Friol
Fue el alcalde del PP que obtuvo más respaldo ciudadano el 26-M. Friol es feudo popular y se ve recompensado en la Diputación.
José Antonio García, candidato del PP de Sarria. VILA
José Antonio García López Concejal en Sarria
Comenzó como independiente, fue diputado y alcalde con el PP y a mitad de mandato será relevado por José Fernández, de Samos.
Óscar Poy. TWITTER
Óscar Poy Franco Concejal en Lugo
Fue una de las incorporaciones al grupo popular en el Concello de Lugo y compatibilizará su labor en este con la Diputación.
Pablo Taboada. EP
Pablo Taboada Camoira Alcalde de Palas de Rei
Es alcalde desde 2011, aunque lleva vinculado al Concello desde 1995 como funcionario y desde 2007 como concejal.
Lola Castro. TOÑO PARGA
Lola Castro Ochoa Alcaldesa de O Courel
Accedió a la alcaldía en 2009 con una moción de censura y desde 2011 con mayoría y se alternará con José Luis Álvarez, de Pantón.
Agustín Baamonde. EP
Agustín Baamonde Díaz Concejal en Vilalba
El veterano exalcalde de A Chaira será diputado inicialmente y después dejará el puesto al exregidor de Guitiriz, José María Teixido.

La Diputación renueva 17 de sus 25 diputados y solo 8 son mujeres
Comentarios