La Diputación reivindica el papel de las mujeres en el medio rural

En Galicia, por cada 100 féminas de menos de 20 años hay 321,5 que superan los 65

López, al frente, con otros miembros de la Diputación y representantes de otros colectivos. EP
photo_camera López, al frente, con otros miembros de la Diputación y representantes de otros colectivos. EP

LUGO. La junta de gobierno de la Diputación aprobó este lunes una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, en la que la administración provincial manifiesta su «firme compromiso coas mulleres que viven e desenvolven a súa actividade profesiona nas zonas rurais».

La diputada de Promoción Económica e Social, Sonsoles López, fue la encargada de leer la declaración, en la que se defiende «abordar dende unha perspectiva de xénero todas as políticas de oportunidades e progreso do medio rural».

«Se defendemos a igualdade, defendemos que as mulleres do rural teñamos os mesmos dereitos que as mulleres das zonas urbanas, así como acceso aos diferentes servicios públicos para a atención das súas necesidades e das súas familias, impulsando e promovendo a conciliación da vida laboral e persoal», asegura la declaración institucional.

El texto apunta algunos datos sobre el futuro de la mujer en el rural: «En Galicia temos unha media de 321,5 mulleres maiores de 65 anos por cada 100 mulleres menores de 20; e nas provincias do interior esta cifra chega ás 422,3 en Lugo e as 503,5 en Ourense», recoge la declaración.

«No territorio europeo soamente o 30 % das explotacións agrícolas e gandeiras son propiedade de mulleres e ao longo de todos estes anos a PAC tense configurado como un elemento discriminatorio no financiamento das mesmas. Se falamos dos datos galegos, as mulleres supoñen o 57,6 % das persoas perceptoras das axudas directas da PAC, o que non significa que teñan un diferencial menor. Todo o contrario. En Galicia están percibindo de media un 40,53% menos», indica el manifiesto.

La declaración institucional fue presentada por la López, el presidente Darío Campos, miembros y trabajadores de la Diputación y representantes de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales.

El ente provincial favorecerá el empleo femenino en la contratación de obras

La Diputación aprobó el lunes invertir 6,4 millones de euros en trabajos de conservación de las carreteras de la red viaria provincial. El vicepresidente Argelio Fernández Queipo explicó que las condiciones para la contratación favorecerán el empleo «fixo e feminino», incorporando cláusulas sociales que beneficien a aquellas empresas con mayor porcentaje de mujeres en su plantilla. La administración provincial también puntuará mejor a las firmas con más contratos fijos y estables, que posean medidas de conciliación y planes de formación, que presenten mejoras con respecto al convenio del sector o que empleen vehículos eléctricos.

OTROS ASUNTOS. Argelio Fernández Queipo explicó el lunes que Suplusa ya ha entregado a la Diputación todos los documentos necesarios para transferir los terrenos y los edificios de las residencias de Pol, Trabada, A Fonsagrada y Castroverde, de modo que formen parte del patrimonio provincial. Según el vicepresidente, la administración verificará ahora «o estado dos edificios para inscribilos no libro de bens da Deputación» y tras inspeccionarlos, procederán a su apertura.

Desde la Diputación explicaron que la documentación incluye también el Permiso de Inicio de Actividad (PIA), si bien en su día la Xunta, emisora del permiso, afirmó que el nuevo propietario debe solicitarlo.

La Diputación presentó ayer el primer proyecto de turismo científico Os Ancares-Courel. Se trata de un programa estratégico de potenciación turística, que se desarrollará en un espacio de 102.635 hectáreas y que implicará a 17 municipios.

Comentarios