domingo. 07.03.2021 |
El tiempo
domingo. 07.03.2021
El tiempo

La Diputación promueve un plan de formación "pioneiro" para su plantilla

Un momento de la presentación del plan de formación del personal de la Diputación.
Tomé dice que se mejorarán la capacitación y los salarios del personal y la atención al público
El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, anunció este jueves la puesta en marcha de un plan de formación "pioneiro en Galicia, polas súas características, dimensións e alcance", dirigido a trabajadores de la institución. En concreto, detalló que se podrán beneficiar 321 funcionarios, más de la mitad de la plantilla.

Tomé, que presentó ese plan junto a las diputadas de régimen interior, Pilar García Porto, y formación, Ana González Abelleira, indicó que las acciones formativas arrancarán el próximo miércoles y se extenderán hasta mayo.

El presidente provincial explicó que el plan tiene un doble objetivo. Por un lado, pretende dar herramientas a los empleados públicos de la Diputación para progresar en su carrera profesional a través de la mejora de sus capacidades, y supondrá también una mejora en sus condiciones laborales y salariales. Además, recalcó que "ao mesmo tempo, mellorará o funcionamento da Deputación, e, polo tanto, a atención aos concellos e á cidadanía, e a prestación dos servizos públicos.

En ese sentido, destacó que los servicios públicos "son o único escudo eficaz e universal para facer fronte ás crises, o que de verdade garante a igualdade de dereitos e de oportunidades dos cidadáns".

"UNHA PRIORIDADE CLARA". Durante la presentación de este plan formativo, Tomé remarcó que tiene "unha prioridade moi clara" al frente de la Diputación, que es "seguir avanzando cara a unha institución máis eficaz, áxil e próxima. En definitiva, cada vez máis útil aos concellos e aos veciños e veciñas, a quen nos debemos todas as persoas que exercemos a función pública". Para lograrlo, hizo hincapié en que es "imprescindible contar cun corpo de funcionarios ben dimensionado e tamén ben preparado, especializado e con coñecementos permanentemente actualizados, algo aínda máis importante nestes tempos marcados polas especiais necesidades da pandemia".

Por último, subrayó que este programa "fai realidade un acordo da Mesa Xeral de Negociación –en la que participan el ejecutivo y representantes sindicales de la plantilla– que levaba tempo pendente de materializar, dende antes de que tomásemos posesión".

Tres niveles, cuatro módulos temáticos y más de 300 horas

Los cursos que se desarrollarán a través de este nuevo plan formativo dirigido a los trabajadores de la institución se dividirán en tres niveles, en función de los distintos grupos de clasificación profesional de los funcionarios. Según detallaron desde el ejecutivo provincial, habrá cuatro módulos diferentes que tratarán sobre la propia Diputación, los recursos humanos, los procedimientos administrativos y, por último, las nuevas tecnologías. En total, se impartirán ocho ediciones de los distintos cursos, que sumarán 320 horas de formación.

Vía telemática

El gobierno provincial indicó que esta formación tendrá carácter voluntario. Además, también con el doble objetivo de facilitar la participación de los trabajadores y extremar la prevención ante la pandemia de covid-19, estos cursos no serán presenciales, sino que se desarrollarán de forma telemática.

La Diputación promueve un plan de formación "pioneiro" para su...
Comentarios