jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

La Diputación promueve un plan para que los concellos cobren tasas a las eléctricas

José Tomé Roca. SEBAS SENANDE
José Tomé Roca. SEBAS SENANDE
El gobierno provincial adjudica además labores de desbroce en siete municipios lucenses por valor de más de 236.000 euros

La Diputación de Lugo promueve un proyecto "pionero" para que 53 ayuntamientos de la provincia puedan obtener nuevos recursos económicos a través de la aplicación de una tasa a las compañías eléctricas y de gas por el uso que hacen de los bienes de dominio público para el transporte de energía.

Para implantar este nuevo tributo municipal, el ejecutivo provincial firmó ya el año pasado un convenio con los 53 concellos que decidieron sumarse a este proyecto. El presidente provincial, José Tomé Roca, informó este viernes en la rueda de prensa tras la junta de gobierno que ahora se han adjudicado los trabajos técnicos, económicos y administrativos necesarios para la aplicación de la tasa.

Las tareas incluyen la confección de las ordenanzas fiscales reguladoras del impuesto, la revisión y actualización de un inventario ya realizado por la Diputación de las líneas de transporte de energía eléctrica de media y alta tensión y, también, la elaboración de un inventario de las redes de transporte de gas. Todos estos servicios serán prestados por la firma Hijos de Valbuena y Ron S.L. e Iurislocalia LSP.

El presupuesto del contrato asciende a 250.000 euros y su plazo de ejecución es de cuatro años.

DESBROCES

El gobierno provincial también adjudicó ayer el servicio de desbroces en viales de siete municipios lucenses por valor de más de 236.000 euros. En concreto, se rozarán viales de Mondoñedo, Abadín, Negueira de Muñiz, Navia de Suarna, Bóveda, A Pobra do Brollón y Monforte.

Por su parte, desde el PP lamentaron la demora en adjudicar estos trabajos. "É inconcebible que a punto de rematar o verán os labores de roza estean sen acometer", dijo la portavoz Elena Candia, quien advirtió "do perigo que isto supón para os usuarios". Por ello, la popular instó a la Diputación a "axilizar" los desbroces.

La Diputación promueve un plan para que los concellos cobren tasas...
Comentarios