La Diputación ofrecerá apoyo gratis en materia digital a las pymes lucenses

Habilitará oficinas móviles en Vilalba, Monforte, A Fonsagrada, Viveiro y la comarca de Sarria
undefined
photo_camera Asistentes a la reunión presidida por José Tomé en el Pazo de San Marcos. EP

La Diputación ha puesto en marcha el programa Acelera Pemes, una iniciativa con la que dará apoyo, de manera gratuita, en materia de transformación digital a todas las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Lugo que así lo soliciten, a excepción de las de la capital, que ya disponen de otros planes y recursos para ofrecer este tipo de servicios.

Esta campaña se desarrollará a lo largo de dos años, entre 2022 y 2024. En este tiempo, el ente ofrecerá soporte y asesoramiento a las empresas participantes y mantendrá habilitada una red de oficinas con siete trabajadores y trabajadoras. Teniendo en cuenta la "alta dispersión da nosa provincia", señalan desde la Diputación, habrá una oficina con sede física en el propio Pazo de San Marcos, una virtual y cinco espacios móviles en los municipios de A Fonsagrada, Viveiro, Vilalba, Monforte de Lemos y la comarca de Sarria. A mayores, se dispondrá de 21 aceleradoras adyacentes en las que "só existirá un espazo físico para levar a cabo reunións ou encontros", especifican desde el ente.

Así mismo, y en términos económicos, el proyecto Acelera Pemes cuenta con un presupuesto que ronda el medio millón de euros. Del importe total, un 80% (alrededor de 400.000 euros) proceden de la Unión Europea, a través de la entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, mientras que el 20% restante corresponderá al aporte de la institución que dirige José Tomé.

Precisamente, el presidente de la Diputación encabezó una reunión de trabajo en el Pazo de San Marcos en la que se puso sobre la mesa la hoja de ruta de este programa. En el encuentro también estuvieron presentes el diputado de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera; los alcaldes de A Fonsagrada, Carlos López, y Vilalba, Elba Veleiro, como municipios implicados en el proyecto; la jefa de servicio del área provincial de Emprego, Julia Vázquez, y representantes de las diputaciones de Córdoba, Cáceres, Valencia y Soria, provincias en las que ya se desarrolla este plan confinanciado con fondos europeos.

Tomé destacó durante su intervención que el objetivo es "axudar ás pequenas e medianas empresas a aproveitar os recursos que ofrece a dixitalización e as novas tecnoloxías para modernizar e mellorar o seu negocio", de manera que ganen en "competitividade, produtividade e eficiencia".

El presidente de la Diputación de Lugo también quiso subrayar que el asesoramiento que se ofrezca a los participantes -el único requisito será tener sede física en alguno de los concellos lucenses de menos de 20.000 habitantes- será "personalizado e próximo, adaptado ás características e necesidades de cada un".

Comentarios