sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

La Diputación ofrece durante la crisis a la Xunta las 5 residencias sin abrir

José Tomé Roca. VICTORIA RODRÍGUEZ
José Tomé Roca. VICTORIA RODRÍGUEZ
Tomé consensuó la decisión con los alcaldes de Pedrafita, Meira, Castroverde, Navia y Ribas de Sil, donde se sitúan

La Diputación de Lugo pone a disposición de la Xunta de Galicia las dependencias y los equipamientos de las cinco residencias provinciales en proceso de apertura en los municipios de Castroverde, Ribas de Sil, Pedrafita do Cebreiro, Navia de Suarna y Meira. Así lo indicó este domingo el presidente del organismo provincial, José Tomé, que afirmó haber fraguado esta decisión en diálogo con los regidores de los municipios donde están situadas.

La Diputación ofrece estos recursos para para afrontar la crisis del coronavirus Covid-19 y para que el Gobierno autonómico, si lo considera necesario, los utilice con fines de asistencia sanitaria, alojamiento o cualquier otro que sea preciso.

José Tomé explicó que alguno de estos inmuebles está más avanzado que otros en cuanto a dotación de equipamento, pero que “todas poden ser útiles para facer fronte a esta situación de emerxencia, e máis cando, segundo o propio presidente da Xunta, se achega o peor da crise sanitaria en Galicia”, manifestó.

Desde la Diputación indican que en estos cinco centros sería posible habilitar más de 100 camas de manera directa, a lo que habría que sumar la posibilidad de acondicionar espacios comunes que tendrían capacidad para más de 100 camas más, por lo que el número total de camas individuales que se podrían facilitar se estima en 200.

El presidente provincial recordó que la Diputación se puso ya en otras ocasiones a disposición de la Xunta para colaborar en la lucha contra esta crisis sanitaria

Para hacer explícita esta oferta, José Tomé enviará este lunes una carta a Núñez Feijoo en la que formalizará la voluntad de colaboración de la institución provincial lucense en todo aquello que sea preciso con el Gobierno gallego.

COLABORACIÓN. Tomé aseguró este domingo que esta oferta de las residencias “responde á máxima lealdade institucional e vontade de colaboración coas que actuamos dende a Deputación durante estes momentos tan críticos, nos que debemos antepoñer o interese xeral a calquera outro e traballar unidos para gañarlle a batalla ao coronavirus canto antes”. “É o momento de que as administracións públicas traballemos con unidade, lealdade e coordinación”, matizó.

El presidente provincial recordó que la Diputación se puso ya en otras ocasiones a disposición de la Xunta para colaborar en la lucha contra esta crisis sanitaria y social. En este sentido, indicó que la semana pasada ofreció los medios de la institución para efectuar el reparto de material sanitario y de protección frente al Covid-19 entre los 67 ayuntamientos de la provincia de Lugo, para así agilizar el proceso de distribución de los equipos de protección y su reparto en base a criterios equitativos y justos.

La Diputación ofrece durante la crisis a la Xunta las 5 residencias...
Comentarios