La Diputación de Lugo renueva el parque móvil con doce vehículos y 182.000 euros

Los coches estarán destinados "principalmente a los trabajos relacionados con la vigilancia y mantenimiento de la red provincial", aseguran desde el gobierno provincial
Rueda de prensa en la Diputación de Lugo. EP
photo_camera Rueda de prensa en la Diputación de Lugo. EP

La Junta de Gobierno de la Diputación de Lugo ha aprobado este viernes la adjudicación y suministro de doce vehículos para el parque móvil, con una inversión de 182.000 euros. En la rueda de prensa posterior de la Junta de Gobierno, la portavoz socialista del bipartito provincial, Pilar García Porto, que ha comparecido acompañada de la vicepresidenta, la nacionalista Maite Ferreiro, ha explicado que dichos vehículos, nueve coches y tres "todo caminos", estarán destinados "principalmente a los trabajos relacionados con la vigilancia y mantenimiento de la red provincial".

La Diputación de Lugo, ha precisado Porto, "continúa de esta forma con la renovación de la flota sustituyendo los vehículos obsoletos, con más de diez años, y con un elevado número de kilómetros, "más de 300.000", con el fin de ofrecer "un servicio más eficiente y de calidad a la ciudadanía".

Al margen de la Junta de Gobierno, e interpeladas por las residencias para mayores, la vicepresidenta, Maite Ferreiro, ha vuelto a insistir en que se "respetarán los convenios que había y las que estaban en funcionamiento". "Ahora tendremos que hablar y poner encima de la mesa la situación de todas (residencias) en su conjunto. Se estudiará e iremos caminando en el sentido de que ese es un tema que depende de la Xunta (atender a los mayores) y de transferir incluso las que están funcionando a la Xunta", ha planteado.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS. La portavoz socialista, Pilar García Porto, ha apelado a que "el acuerdo de gobierno en esta Diputación es para garantizar la prestación de servicios en la provincia de Lugo". "Y nos gustaría dejar claro que nuestra voluntad no es disminuir la prestación de servicios, sino el cambio en el modo de realizarlos", ha abundado. "Lo que tenemos que transmitir a los alcaldes que están preocupados como los vecinos de la provincia, es un mensaje de absoluta tranquilidad porque no vamos a hacer nada que perjudique a los vecinos y vecinas de la provincia", ha explicado.

"Lo que queremos es hacer una mejor gestión, la obligación de la Diputación es prestar una serie de servicios que en su momento se incrementó con las residencias porque creíamos en la necesidad de dotar de una red de residencias a la provincia, sobre todo, para concienciar a la Administración que tiene esas obligaciones, como es la Xunta, y no tomaba medidas en ese sentido", ha dicho.

A partir de ahora, ha afirmado, "se abre una etapa nueva". "Tenemos puertas abiertas para hablar, establecer contactos desde el primer momento con la Xunta y nuestra finalidad es que cada uno corra con las obligaciones que le correspondan", ha concluido la portavoz socialista del gobierno bipartito en la Diputación de Lugo.

El PP pide un pleno extraordinario para aclarar el futuro de las residencias
El grupo provincial del Partido Popular en la Diputación ha registrado este viernes una solicitud para la celebración de un pleno extraordinario que sirva para aclarar el futuro de las residencias de la tercera edad gestionadas por la institución. La portavoz de los populares, Elena Candia, denunció que "el presidente de la Diputación empieza mal si su primera decisión es la de desistir y romper los acuerdos que se habían logrado con los ayuntamientos de la provincia".

Por este motivo, Candia aprovechó para criticar a Tomé por "hacerse con el control de la entidad provincial casi con un golpe de estado" y ahora "desatender los centros de atención a mayores argumentando que quería devolver una imagen de normalidad y prestigio a la Diputación". "Se trata de un compromiso inquebrantable y no permitiremos que sean abandonadas por el bipartito de socialistas y nacionalistas, después de una gran inversión pública", señaló.

La portavoz popular también quiso denunciar el "uso político" de las residencias que ambos partidos hicieron "a su antojo". "Durante la campaña electoral prometieron más residencias, incluso firmaron nuevos convenios con los ayuntamientos de Ourol y Cervantes, y ahora no se quieren hacer cargo", indicó Candia.

Comentarios