miércoles. 18.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 18.05.2022
El tiempo

La Diputación pide medidas a la Xunta para fomentar el uso del gallego entre los jóvenes

Pilar García Porto. EP
Pilar García Porto. EP
Denuncia que el "supuesto bilingüismo harmónico" es solo "una cortina de humo" para mantener "la situación de preeminencia del castellano" 

La Diputación de Lugo ha dado luz verde este martes en el pleno –con votos a favor del PSdeG y del BNG y la abstención del PP –una propuesta para instar a la Xunta a impulsar medidas de fomento del gallego, después de, aseguran, "reconocer el fracaso de su modelo lingüístico en la población más joven".

En una nota de prensa, la institución provincial ha argumentado que "el propio balance del Ejecutivo autonómico" señala que a partir del año 2008 se aprecia "un importante descenso del bilingüismo con predominio del gallego", que se traduce en "un aumento del uso monolingüe en castellano".

Asimismo, la portavoz socialista en la Diputación, Pilar García Porto, ha valorado que en ese balance la Xunta reconoce que "el supuesto bilingïsmo harmónico no es tal". "Es tan solo una cortina de humo para esconder unas políticas pensadas para mantener la situación de preeminencia del castellano", ha subrayado.

En este sentido, García Porto ha detallado que entre los indicadores más alarmantes están los datos del Instituto Galego de Estatística, que en el año 2008 señalaba que "un 14% del alumnado gallego recibía todas sus clases en gallego", mientras que en 2013, "apenas cuatro años después de la llegada del PP a la Xunta", ese porcentaje cayó "hasta el 2,15%". Ya en el año 2018, los datos del IGE indicaban que "solo el 1% de los estudiantes gallegos cursan la totalidad de las dos materias en gallego". "Este es el resultado del Decreto de Plurilingüismo de Feijóo del año 2010", ha censurado.

En esta misma línea, ha denunciado que, "de manera paralela a la caída del uso del gallego en la enseñanza", ha evolucionado "la inversión en fomento de la lengua" que, ha añadido, "cayó un 22% en los presupuestos del año 2022".

Así, la Diputación ha acordado pedirle a la Xunta que "cumpla con los contenidos de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias", "que garantice la enseñanza en gallego en todos los niveles educativos" y "que se estudie el impacto que tiene el acceso al teléfono móvil por parte de los niños como factor que hace retroceder en el uso del gallego".

GARANTÍAS PARA LOS SERVICIOS SANITARIOS. Por otra parte, en el pleno de este martes de la Diputación de Lugo, también ha sido aprobada una moción socialista que reclama a la Xunta acciones para garantizar los servicios sanitarios en la provincia "tras el deterioro de la atención derivada de la política de personal de la Xunta, basada en los recortes". 

Sobre esto, la portavoz socialista ha expuesto la situación de "deterioro" de la sanidad pública en los últimos meses, derivada de la "política de personal de la Xunta basada en recortes, en el cierre de servicios, en no cubrir las bajas o las jubilaciones y en imponer cuotas de trabajo abusivas".

Por eso, entre otras cosas, la Diputación ha demandado a la administración autonómica que formalice "de manera inmediata" las contrataciones previstas en los cuadros de personal médico y de enfermería de los PAC, Centros de Salud y Hospitales de la provincia, que adopte una política de personal "racional", que cubra las bajas por enfermedad, jubilación o vacaciones y que adopten medidas para incentivar la formación y la contratación de especialistas en pediatría. 

La Diputación pide medidas a la Xunta para fomentar el uso del...
Comentarios