La Diputación de Lugo quiere recuperar la Vía Regia a Santiago

El presidente del ente provincial, Darío Campos, sostiene que existen registros de esta ruta que datan de 1240

Foto de archivo de Darío Campos. J. VÁZQUEZ
photo_camera Foto de archivo de Darío Campos. J. VÁZQUEZ

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, anunció que la institución provincial iniciará los trabajos para recuperar la antigua Vía Regia del Norte, otro de los caminos de peregrinación a Santiago de Compostela que aún no cuenta con reconocimiento oficial.

Para ello, Campos explicó que la institución encargará un estudio previo para delimitar el trazado original de esta ruta de peregrinación, que atraviesa los municipios de Meira, A Pontenova, Riotorto, A Pastoriza, Castro de Rei y Lugo, así como los concejos asturianos de Vegado y San Tirso de Abre.

Esta iniciativa, explicó el presidente de la Diputación, viene precedida de un aumento de los peregrinos que se deciden a hacer esta ruta, la "más antigua" de las que pasan por la provincia, dado que "existen registros desde 1240".

De hecho, aclaró que la Deputación y los municipios que se han sumado a esta iniciativa buscan, precisamente, preservar esta ruta y conseguir que, en el futuro, sea reconocida oficialmente.

El proyecto arrancará, por lo tanto, con esa delimitación del trazado original mediante el estudio de la documentación antigua que todavía se conserva sobre los caminos a Santiago, pero también mediante la realización de las bases cartográficas, la instalación de señalización para orientar a los peregrinos y las necesarias mejoras en el trayecto.

Campos hizo este anuncio en un encuentro con representantes de varios de los municipios por los que discurre la antigua Vía Regia.

Comentarios