viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

La Diputación de Lugo presenta al Gobierno el modelo de residencias de la provincia

Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
José Tomé y Frances Boya, en la visita al centro de mayores de Castroverde. SEBAS SENANDE
José Tomé ha incidido en que la red provincial de geriátricos es "una acción real para fijar población en nuestras aldeas"

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, mantuvo este lunes un encuentro en el secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Boya, en el Centro de Atención a Mayores de Castroverde, para presentarle el modelo provincial de residencias de la tercera edad como "una verdadera medida de apoyo al rural" y una "acción real para fijar población en nuestras aldeas".

Tomé le presentó al secretario general este sistema de residencias, que actualmente cuenta con siete centros, que funcionan en colaboración con los ayuntamientos en los que están implantados, como "una iniciativa eficaz para afrontar el reto demográfico".

"En la Diputación convertimos una situación adversa, como es la alta tasa de envejecimiento de la provincia, en una oportunidad de desarrollo sostenible, gracias a un modelo que garantiza el bienestar y la tranquilidad de los residentes y sus familias, favorece el arraigo y crea empleo y actividad económica", explicó el presidente de la Diputación.

También dijo que la Diputación le ofreció "en varias ocasiones a la Xunta" su experiencia, pero a pesar de que el gobierno provincial "no obtuvo respuesta", el modelo "está generando interés fuera de Galicia".

"Hoy lo conoció el secretario general para el Reto Demográfico y en dos ocasiones participamos en la Semana Europea de las Regiones y de las Ciudades para exponerlo", añadió.

La red provincial de geriátricos cuenta con siete sedes en otros tantos municipios lucenses: Pol, Trabada, Ribadeo, Castroverde, Pedrafita, A Fonsagrada y Meira.

La Diputación de Lugo presenta al Gobierno el modelo de residencias...
Comentarios