La Diputación de Lugo presenta 26 proyectos valorados en un millón a ayudas para las reservas de la biosfera

La mejora tejados de las pallozas de Piornedo y la creación de un campus de emprendimiento sostenible, entre otras 
José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo. SEBAS SENANDE

La Diputación de Lugo recurre a la línea de ayudas de los fondos de la Unión Europea, destinados a los órganos gestores de las reservas de la biosfera, en la que ha presentado un total de 26 proyectos valorados en más de 1 millón de euros al tratarse de dos territorios protegido por la Unesco. Se trata de las zonas de Terra do Miño y Os Ancares Lucenses, y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá

Una de las actuaciones más destacadas de las presentadas es la mejora de los tejados de las pallozas de Piornedo, en Cervantes, con paja de centeno para los años 2022 y 2023, por la que la institución provincial ha pedido 91.000 euros.

Además de dicha iniciativa, también se encuentra la mejora de los sotos en los montes comunales de Vilaver y Donís, en Cervantes, y de Vilor, en Navia de Suarna, por un valor de 200.000 euros.

Esta actividad continua el proyecto de recuperación y puesta en valor de plantaciones de castaños impulsado por el Gobierno provincial por el que fue premiado con la Copa de España creativa. 

Entre las propuestas también se encuentran la certificación Starlight para el territorio de la Reserva da Biosfera de Os Ancares y la mejora de la señalización de patrimonio cultural y recursos turísticos, como la Vía Romana XIX, el Castro de Santa María (Becerreá) o las Mámoas de Oural.

TERRAS DO MIÑO. En cuanto a la Reserva da Biosfera Terras do Miño, los proyectos se centran en la conservación y gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales, así como la eliminación de especies invasoras con un presupuesto que se estima superará los 400.000 euros.

Asimismo, incluye el diseño y ejecución del proyecto museológico y museográfico del Mazo de Santa Comba, en el que se mejorará la cartelería y la señalización de los nuevos paneles, así como la reparación del suelo y los muros. El presupuesto ronda los 90.000 euros. 

NUEVO CAMPUS. La última iniciativa presentada por la Diputación de Lugo es un proyecto para realizar un campus de emprendimiento sostenible para centros educativos en las dos reservas para conocer mejor dichos espacios naturales gestionados por el Gobierno provincial. 

Comentarios