martes. 26.01.2021 |
El tiempo
martes. 26.01.2021
El tiempo

Diputación de Lugo pide a la Xunta otro reparto de material sanitario y que financie desinfecciones en los colegios

Unha operaria exerce labores de desinfección na Milagrosa. XESÚS PONTE
Unha operaria exerce labores de desinfección na Milagrosa. XESÚS PONTE
El bipartito PSdeG-BNG ve "falta de transparencia" con los datos de la covid y PP replica que están "todos colgados" en la web de Sanidade 

El pleno de la Diputación de Lugo ha aprobado este martes, con los votos a favor de los grupos que conforman el bipartito PSdeG-BNG, una moción para reclamar a la Xunta medidas "efectivas" para frenar la segunda ola de la pandemia, así como un nuevo reparto de material sanitario a los ayuntamientos y que financie las desinfecciones en centros educativos.

La encargada de defender la iniciativa ha sido la portavoz del gobierno provincial, la socialista Pilar García Porto, quien ha explicado que es "necesario" que el Ejecutivo autonómico "ejerza sus competencias" y coordine la respuesta ante la pandemia de la covid-19.

Entre las medidas que incluye la moción, que ha contado con la abstención del PP, está pedir a la Xunta que "refuerce" la lucha contra el coronavirus con contratación de más sanitarios, especialmente en la Atención Primaria, y una "línea permanente de colaboración" con las entidades locales.

En concreto, la Diputación reclama que la Administración gallega aporte información "veraz" sobre la pandemia y "escuche las reclamaciones" de los alcaldes a la hora de aplicar o levantar las restricciones. Al hilo de esto, se solicita un nuevo reparto de material preventivo "como mascarillas o guantes que acompañe el envío de test de antígenos con la aportación de personal sanitario necesario para realizarlos", ha añadido garcía Porto.

DESINFECCIONES EN COLEGIOS

La moción también insiste en pedir a la Xunta que "asuma el coste de las tareas de desinfección de las aulas, que ahora mismo en la mayoría de los casos están asumiendo los ayuntamientos".

Además, la portavoz del gobierno provincial ha acusado a Alberto Núñez Feijóo de "aplicar criterios arbitrarios a la hora de decidir qué municipios o territorios deben asumir las medidas más restrictivas", entre las que están los confinamientos perimetrales y el cierre de la hostelería.

En este sentido, ha acusado de "falta de transparencia" y de "arbitrariedad" a la Xunta por cerrar municipios como Monforte, Viveiro o Burela, con alcaldes socialistas, cuando otros como O Incio, Cospeito o Palas de Rei tienen un mayor número de casos de covid-19 por 100.000 habitantes. 
En esta misma línea se pronunciaba el propio presidente de la Diputación, José Tomé, antes de entrar al pleno, cuando acusó a Feijóo de "cerrar municipios con datos mucho mejores que otros" donde gobierna el PP.

RESPUESTA DEL PP

Tras estas declaraciones del presidente y la aprobación de la moción, el PP lucense ha emitido un comunicado en el que recuerda a Tomé "que los datos de la covid-19 están todos colgados en la web del coronavirus" habilitada por la Consellería de Sanidade: "Cualquier alcalde o alcaldesa de la provincia y cualquier presidente provincial puede tener acceso a ellos".

"Una de dos, o el señor Tomé no se entera, o al señor Tomé no le interesa enterarse", han deducido los populares. 

Asimismo, el PP ha censurado la "osadía" del presidente de la Diputación por llegar "hasta el punto de poner en duda la capacitación, cualificación y el rigor" del comité clínico que asesora a la Consellería de Sanidade en la adopción de medidas contra el coronavirus. 

Por todo ello, los populares entienden que Tomé "no está capacitado" para dirigir el gobierno provincial y le piden que "cese en su actitud, que trabaje con lealtad institucional y que deje de usar la sanidad y las instituciones públicas, como son la Diputación y los ayuntamientos, para hacer oposición al señor Feijóo".

Diputación de Lugo pide a la Xunta otro reparto de material...
Comentarios