viernes. 05.03.2021 |
El tiempo
viernes. 05.03.2021
El tiempo

La Diputación de Lugo lanza un plan de impulso económico con 7 millones

Imagen de una de las rutas en catamarán por la Ribeira Sacra. EP
Imagen de una de las rutas en catamarán por la Ribeira Sacra. EP
Tomé anuncia diez medidas de "apoyo, promoción e incentivo del consumo"

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha presentado este jueves un Plan de Impulso de la Economía de la Provincia dotado con 7 millones, lo que supone —ha remarcado— el 8% del presupuesto de la institución. El objetivo es contribuir a paliar el impacto de la pandemia con "diez medidas de apoyo, promoción e incentivo del consumo" en los sectores más afectados por las restricciones de la covid-19, sobre todo hostelería, turismo y comercio local. 

En el acto, además del presidente y otras autoridades de la Diputación, han participado el secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Jaime López; así como los presidentes de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Lugo, Cheché Real, y de la Federación de Comercio, José María Seijas, con los que el mandatario provincial mantuvo una reunión previa. 

En su intervención, Tomé ha defendido la labor del gobierno provincial desde que empezó la pandemia, con el desarrollo de acciones "importantes" para paliar sus efectos en la economía y los vecinos de Lugo. Todo ello, ha precisado, "dentro de las posibilidades y con los recursos" de los que dispone la institución. 

No en vano, se ha quejado de que, después de un año, las administraciones locales no han recibido "ni un solo euro extra" para combatir el impacto de la crisis sanitaria, pese a que las necesidades han crecido. 

"Mientras, los gobiernos autonómicos, en nuestro caso la Xunta, sí que ingresó ya cuantiosos fondos del Estado en 2020, concretamente 224 millones, y recibirá más de la Unión Europea", ha contrapuesto.

BONOS PARA FOMENTAR EL CONSUMO EN HOSTELERÍA Y COMERCIO LOCAL. 
En su intervención, Tomé ha anunciado un decálogo de medidas, que incluye una inyección económica de más de medio millón (510.000 euros) en los negocios hosteleros y comerciales de todos los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes, con el reparto de unos 17.000 bonos, con un importe de 30 euros cada uno de ellos, para consumir o para comprar en los establecimientos. 

"Estos bonos supondrán un beneficio económico directo e inmediato en los negocios, y, al mismo tiempo, tendrán un efecto multiplicador en la economía, además de poner en valor y promocionar la hostelería y el comercio de proximidad de la provincia de Lugo", ha explicado. 

"Tenemos un antecedente muy próximo que demostró la eficacia de medidas de estímulo del consumo como esta: la campaña de apoyo al comercio en Navidad. Gracias a esta colaboración de la Diputación con la Federación de Comercio se generó un volumen de negocio de más de 2,3 millones en compras realizadas en 5.500 comercios", ha ejemplificado.

CONOCE TU PROVINCIA. La Diputación también pondrá en marcha un nuevo programa, denominado Conoce tu provincia, dotado con 200.000 euros y destinado a fomentar el turismo de proximidad entre los vecinos de Lugo, lo que contribuirá "a la recuperación sostenible del sector turístico y de la hostelería". 

Este programa está dirigido a entidades sin ánimo de lucro de toda la provincia, y ofrece viajes en pequeños grupos, de una jornada de duración, por distintos puntos de la geografía lucense, siguiendo diversas rutas: Lugo Cultural, Rutas Gastronómicas y Agroalimentarias, y Lugo Natural. 

Igualmente, con el objetivo de promocionar e incentivar el consumo de los productos de calidad, la Diputación lanzará el programa Saborea tu provincia, que consiste en jornadas gastronómicas y lúdicas por toda la provincia, una cada fin de semana, en la que cocineros lucenses colaborarán con establecimientos locales para ofrecer platos con productos típicos de cada zona. Además, habrá actividades para todos los públicos. 

Paralelamente a estos dos programas, la Diputación también ofrecerá, los fines de semana, actividades de turismo activo y deportivo, y actividades fluviales, para público juvenil y familiar.

VIAJES EN CATAMARÁN POR LA RIBEIRA SACRA. Entre otras actuaciones de promoción de la Ribeira Sacra en el año en el que aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad, la Diputación fomentará las rutas fluviales en catamarán sorteando viajes, "lo que potenciará aún más el efecto multiplicador que este servicio turístico público tendrá sobre la economía de la zona", en palabras de Tomé. 

A todo ello, ha recordado, se sumará el impacto del paso por la provincia de la Vuelta Ciclista a España 2021, que tendrá como final de etapa Monforte el día 3 de septiembre.

AMPLIACIÓN DE LUGO TERMAL A MAYORES DE 50. Del mismo modo, como medida para aumentar el beneficio directo del programa Lugo Termal en los balnearios de la provincia (en Lugo, Pambre y Pantón), la Diputación amplía los beneficiarios de estos bonos, de modo que puedan participar mayores de 50 años, y con un acompañante que no tenga necesariamente esta edad. 

La Diputación también inyectará 100.000 euros en los colectivos que impulsan el desarrollo del territorio con proyectos vinculados al medio ambiente y al rural. 

Como ejemplo del tipo de iniciativas a los que va dirigida esta medida, el presidente puso el plan de recuperación, conservación y aprovechamiento económico de los sotos de la Reserva de la Biosfera de Os Ancares lucenses, finalista en los premios Copa de España Creativa 2020, que reconocen los proyectos más innovadores y creativos del Estado para favorecer el desarrollo del territorio. 

Y en el marco de la colaboración "directa y permanente" que la Diputación mantiene con el tejido asociativo, este año destinará más de un millón de euros para asociaciones de los ámbitos social, económico, turístico y audiovisual de la provincia de Lugo "para prestar una ayuda fundamental a proyectos que tienen un efecto directo en el mantenimiento del empleo y en la recuperación económica".

DESEMPLEADOS DE LARGA DURACIÓN. La Diputación también reserva 1,7 millones de euros para mejorar la competitividad y la rentabilidad del tejido empresarial a través de las nuevas tecnologías con un programa mediante el que al menos 770 autónomos y pymes de la provincia "diversificarán y modernizarán la organización de su empresa, también tecnológicamente". 

Asimismo, destina 370.000 euros para la formación de más de 250 personas desempleadas de larga duración, en sectores como la atención sociosanitaria a dependientes, y la renovación generacional en el sector vitivinícola. 

Finalmente, dedicará 2,3 millones de euros para promover un programa de fomento del empleo dirigido a 600 jóvenes, a través del que podrán trabajar en empresas, en especial, en entidades del Tercer Sector. 

En su intervención, Tomé ha recordado, por último, que a este nuevo decálogo de 10 medidas, se suma la línea covid del Plan Único, gracias a la que los ayuntamientos pueden disponer de fondos para medidas sociales y económicas contra la pandemia, en concreto para apoyar al sector servicios, la hostelería, el comercio y el turismo. 

La Diputación de Lugo lanza un plan de impulso económico con 7...
Comentarios