La Diputación de Lugo insta a la Xunta a mejorar la Atención Primaria en la provincia

El PSOE lamenta la "precariedad" desde que Feijóo accedió a la Xunta y PP reivindica que "la sanidad pública mejoró en todos los servicios" 
 

El vicepresidente de la Diputación de Lugo, Argelina Fernández, y el presidente, Darío Campos, durante el pleno.VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera El vicepresidente de la Diputación de Lugo, Argelina Fernández, y el presidente, Darío Campos, durante el pleno.VICTORIA RODRÍGUEZ

El grupo provincial del PP en la Diputación de Lugo (formado por 12 diputados) se ha abstenido en la moción presentada este martes por socialistas (10 diputados) y nacionalistas (dos diputados), que respaldó el diputado no adscrito Manuel Martínez, para instar a la Xunta a mejorar la Atención Primaria en la provincia.

El portavoz del grupo socialista y secretario provincial del PSOE, Álvaro Santos, ha reprochado con datos la "precariedad" a la que, según ha afirmado, se ha visto sometida la sanidad desde que Alberto Núñez Feijóo accedió a la Xunta en 2009.

Así ha indicado que "hay 23 médicos menos asistiendo en la provincia de Lugo, en los centros de Atención Primaria, desde el año 2009 en que el gobierno del PP accede a la Xunta de Galicia". De estas "bajas", ha concretado que "16 de ellas se perdieron entre 2009 y 2018, pero siete desde mediados de 2018 hasta hoy".

Además puso el acento en la "eliminación de dos consultorios" y que "en 13 ayuntamientos se perdieron médicos desde 2009; Begonte, Castroverde, Cospeito, Friol, Guitiriz, Monforte, Navia, Ourol, Pastoriza, Pedrafita, Sarria, Saviaño y Taboada".

Esto le llevó a acusar a la Xunta de tener una "visión aritmética y no asistencial" con respecto a la Atención Primaria, con una ratio de un médico por cada 1.500 habitantes, dato que le corrigió la diputada popular Mari Teijeiro, al advertir que la ratio es de un facultativo por cada 1.275 habitantes.

El diputado del BNG Antonio Veiga, por su parte, ha llamado la atención sobre la "alarma social" generada con este tema, y ha aludido a los problemas que se producen por la ausencia de pediatras sobre todo en municipios de A Mariña de Lugo.

MEJORAS

Por parte del Partido Popular, Mari Teijeiro ha resaltado que "la sanidad pública en la comunidad mejoró en todos los servicios", y ha presumido de que Galicia es la quinta comunidad con mayor "gasto consolidado".

Finalmente, ha justificado la abstención de su grupo porque "el Partido Popular quiere que se mejore la sanidad", aunque se ha aferrado a que tampoco "tiene complejos cuando la sanidad gallega es de los mejores modelos que hay en España".

En el pleno, los dos diputados del BNG vestían camisetas con el lema Aquí, agora, sempre, salvemos a sanidade pública –Aquí, ahora, siempre, salvemos la sanidad pública– y en los escaños del grupo socialista había carteles con la inscripción 'Pola dignidade da sanidade pública' –Por la dignidad de la sanidad pública–.

ENFERMERÍA

Por otra parte, en el pleno provincial se aprobó la moción en respuesta a la demanda del Sindicato de Enfermería de Lugo de incrementar el número de plazas, mejora de la atención en la sanidad pública, así como de las condiciones laborales. Por ello, con los votos a favor del PSOE y del diputado no adscrito, el ente provincial soliciatará a la Xunta un marco legislativo que garantice la atención segura, y ratios de enfermeros por cada mil habitantes nunca inferiores a la media española –5,3– y semejantes a la europea –8,8–, cuando en Galicia la media actual marca 3,38.

Comentarios