Sábado. 15.12.2018 |
El tiempo
Sábado. 15.12.2018
El tiempo

La Diputación de Lugo habilita ayudas para Protección Civil frente a los "recortes" de la Xunta

Darío Campos. EP
Darío Campos. EP

El presidente del ente provincial, Darío Campos, considera la cantidad del organismo autonómico "insuficiente"

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, mantuvo este martes un encuentro con representantes de los grupos de Protección Civil de la provincia para explicarles que el Plan Único de ayudas a los municipios incluye una partida de 170.000 euros destinada a ayudar a los ayuntamientos lucenses para que puedan mantener este servicio y "hacer frente a los recortes de la Xunta de Galicia".

Darío Campos aseguró que la Xunta de Galicia destina a la financiación de los 43 grupos de Protección Civil de la provincia un presupuesto total de 46.000 euros, una cantidad que considera "totalmente insuficiente".

De hecho, afirmó en el transcurso de la reunión que el Gobierno gallego aplicó en los últimos años un "recorte" del 50 % en la cantidad anual que asignaba para mantener este servicio que, a juicio de Campos, desempeña "un papel fundamental en los municipios rurales de Lugo.

Esto es así ya que "al ser los más pequeños no cuentan con servicios de emergencia propios como bomberos o policía local". Cada municipio podrá destinar hasta 4.000 euros de los fondos asignados por la Diputación a financiar gastos propios del servicio de Protección Civil con esta ayuda.

"Decidimos introducir esta línea para compensar el efecto de los recortes del PP desde la Xunta de Galicia, que durante los últimos años pasó de 600.000 a 340.000 euros" en el conjunto de la comunidad, concluyó el presidente de la Diputación.

La Diputación de Lugo habilita ayudas para Protección Civil frente...
Comentarios