viernes. 17.01.2020 |
El tiempo
viernes. 17.01.2020
El tiempo

El bipartito de la Diputación aprueba los presupuestos de 2020

Ferreiro y Tomé durante el pleno de la Diputación. XESÚS PONTE
Ferreiro y Tomé durante el pleno de la Diputación. XESÚS PONTE
El grupo provincial del Partido Popular se abstuvo ► El 33% de los 91,7 millones irá destinado a políticas sociales

El gobierno bipartito de la Diputación de Lugo ha sacado adelante este jueves un presupuesto para el año 2020 que asciende a 91,7 millones de euros, una cantidad cuyo 33% irá destinado a políticas sociales, 20 millones de euros al Plan Único de ayudas a los municipios y otros 14 millones a mantenimiento, conservación y obra nueva en la red viaria provincial que, con 4.200 kilómetros de carreteras, es la más extensa de España.

Socialistas y nacionalistas, que forman un gobierno bipartito con mayoría absoluta en el pleno de la Diputación de Lugo, aprobaron con sus votos el presupuesto de la Diputación, mientras que el grupo provincial del Partido Popular optó en este caso por la abstención. Si no hay reclamaciones en el período de exposición pública a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, las cuentas podría quedar definitivamente aprobadas antes de que finalice el año y el período de ejecución del presupuesto comenzará en el mes de enero, con lo que el gobierno bipartito habrá cumplido su "compromiso", dijo el presidente de la institución, José Tomé.

La Diputación destinará más de 20 millones de euros al Plan Único de ayuda a los municipios

Sin embargo, para la portavoz del grupo provincial del PP, Elena Candia, estos presupuestos "llegan tarde" y han sido aprobados ya de forma "extemporánea", porque se esperaba mayor "trabajo" de un gobierno que le cuesta a los lucenses "un 30% más" que el anterior.

Candia recordó que los populares siempre defendieron que un gobierno tiene que tener "medios" para trabajar, pero también ser eficaz en el cumplimiento de sus funciones. 

Tomé aclaró que el presupuesto de la Diputación de Lugo para este año es un 3,7% superior al del ejercicio en curso, gracias a un incremento de la participación en los tributos del Estado. Precisó, asimismo, que reflejan la decisión de disolver la Sociedade Urbanística Provincial (Suplusa), de modo que se elimina la aportación de la Diputación, aunque las cuentas sí incluyen la aportación de la institución al presupuesto del Consorcio Provincial de Bomberos.

Se reserva una partida de 9 millones para el funcionamiento de las residencias de la tercera edad en Pol, Trabada y Ribadeo

La Diputación destinará más de 20 millones de euros, 11,2 millones del presupuesto de este año y el resto de la cantidad con cargo a los remanentes del ejercicio de 2020, para el Plan Único de ayuda a los municipios, así como 14 millones de euros para la red viaria provincial, otros 2 millones para impulsar el sector primario y 2,4 millones para promoción turística.

Asimismo, se reserva una partida de 9 millones de euros para el funcionamiento de las tres residencias de la tercedad edad abiertas, en Pol, Trabada y Ribadeo, así como para la apertura de las construidas en A Fonsagrada, Castroverde y Pedrafita do Cebreiro. 

Cinco millones irán destinados a iniciativas para fomentar la creación de empleo y 2,6 millones para mejorar la educación pública en la provincia.

"Elaboramos unos presupuestos pegados a la realidad de la provincia, que aplican, a través de la cooperación con los ayuntamientos, políticas progresistas para favorecer la cohesión social, el equilibrio territorial y el impulso de la economía y el empleo", subrayó José Tomé.

Por su parte, Efrén Castro, portavoz del grupo provincial nacionalista, afirmó que estos presupuestos llevan también la marca del BNG, a través del Plan Único de ayuda a los ayuntamientos, pero también por la introducción de una perspectiva de género en las cuentas provinciales desde un punto de vista transversal. 

El bipartito de la Diputación aprueba los presupuestos de 2020
Comentarios