miércoles. 11.12.2019 |
El tiempo
miércoles. 11.12.2019
El tiempo

La Diputación de Lugo activa un plan de empleo para que los jóvenes "echen raíces" en el rural

Presentación de Prende! EP
Presentación de Prende! EP
Tomé critica a Feijóo: "Muchas veces, se dedica a dar frases titular de cara a los medios de comunicación pero por detrás suele haber un desierto"

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha presentando este jueves un nuevo plan de empleo orientado a atraer jóvenes menores de 30 años para que se asienten en el rural de la provincia lucense. 

El programa, bautizado 'Prende, bota raíces no rural' y que se suma a otros tres planes de empleo de la Diputación, consta de dos fases. La primera está orientada a la "formación teórica" y en ella participarán 70 jóvenes. 

La formación está dividida en cuatro actividades "con un importante peso en el tejido productivo de la provincia", según ha resaltado el presidente provincial en una rueda de prensa celebrada este jueves, donde ha concretado que cada área será impartida en diferentes zonas luguesas.  Así, los participantes recibirán cursos sobre energías renovables (en la zona de A Mariña), hostelería y turismo (Ribeira Sacra), gestión forestal y agricultura y ganadería (ambas en la zona centro de la provincia). 

El plan cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, que proceden en un 92% de fondos europeos y el resto de aportación provincial 

Esta fase, cuyas bases se aprobarán a finales de año para que arranque a principios de 2020, tendrá una duración de cuatro semanas y cada participante recibirá 14 euros diarios, que serán abonados por la diputación.

SEGUNDA FASE. En la segunda fase, el objetivo es que estos jóvenes —que deberán ser menores de 30 años y encontrarse en situación de desempleo— accedan a un contrato de trabajo. Para ello, el gobierno provincial ofrecerá una ayuda de 4.400 euros por trabajador (que percibirá el salario mínimo interprofesional) a las empresas que contraten por un mínimo de ocho meses. 

Asimsimo, el programa también incluye subvenciones para los jóvenes que decidan emprender y crear su propio negocio. Así, la diputación concederá una ayuda de 5.510 euros para poner en marcha su proyecto.

Tomé critica a Feijóo: "Muchas veces, se dedica a dar frases titular de cara a los medios de comunicación pero por detrás suele haber un desierto"

300.000 EUROS DE PRESUPUESTO. En total, el plan cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, que proceden en un 92% de fondos europeos y el resto de aportación provincial. 

El objetivo del gobierno provincial, como ha comentado José Tomé, es favorecer el asentamiento de población en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y en aquellos municipios de más de 10.000 que presenten un saldo demográfico negativo.

CRÍTICAS A FEIJÓO. Además, durante la rueda de prensa de presentación del plan, el también alcalde de Monforte ha cargado contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que ha afeado que lo prometido como "la legislatura del rural" haya quedado "en nada de nada". 

"El presidente (de la Xunta), muchas veces, se dedica a dar frases titular de cara a los medios de comunicación pero por detrás suele haber un desierto", ha incidido Tomé, que ha augurado que los gallegos harán balance de su gestión en las elecciones autonómicas previstas para el próximo año. 

"Creo sinceramente que los gallegos y las gallegas tendrán ocasión de opinar y pienso que van a opinar en el camino correcto dentro de poco (por las elecciones autonómicas)", ha apuntado. 

La Diputación de Lugo activa un plan de empleo para que los jóvenes...
Comentarios