La Diputación llevará al próximo pleno el plan de proyectos de los municipios, dotado con 21,7 millones

El gobierno provincial niega que dificulte el acceso de la oposición a instalaciones y subraya que el Valedor hace una "recomendación" 
José Tomé, este jueves en el Pazo de San Marcos. EP
photo_camera José Tomé, este jueves en el Pazo de San Marcos. EP

La Diputación de Lugo llevará al próximo pleno ordinario, que tendrá el lugar el martes 26 de marzo, la aprobación del plan de proyectos propuestos por los 67 municipios de la provincia, que este año contempla una partida presupuestaria de 21,7 millones. 

Así lo ha avanzado este jueves el presidente provincial, José Tomé, que ha detallado que casi el 70% de los fondos (en total, 17 millones) se destinan a obras y suministros a petición de los ayuntamientos lugueses para llevar a cabo 331 actuaciones. 

Otros 3,7 millones irán a parar a acciones para la creación de 301 puestos de trabajo, mientras que los ayuntamientos se repartirán 3 millones de euros para sufragar la prestación del servicio de ayuda en el hogar a 2.000 usuarios. 

"El gobierno provincial refuerza su compromiso de cooperar con los ayuntamientos para que puedan mantener y mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía", ha incidido José Tomé. 

Además de obras, ayuda en el hogar y promoción del empleo, este plan también financiará actividades culturales propuestas por los municipios, como la organización de conciertos, viajes, actuaciones, edición de libros, escuelas de música o celebraciones por fechas como los magostos, el carnaval o Navidades. 

En materia de turismo, los ayuntamientos han incluido un apartado de casi 200.000 euros para acciones de promoción de sus territorios en ferias turísticas, mientras que, al mismo tiempo, se reservan 216.000 euros para la línea de administración electrónica y protección de datos. 

Asimismo, la Diputación colaborará con eventos como la Feira do Butelo de A Fonsagrada, el Mercado Medieval de Monforte de Lemos, la Feira de Santos de Monterroso, la Feira do Mel da Montaña en Muras o la Festa da Androlla de Navia de Suarna, entre otros. 

Respuesta al PP

Por otro lado, la portavoz del gobierno provincial, Pilar García Porto, ha replicado al PP, que este mismo jueves se hizo eco de una resolución del Valedor do Pobo sobre la denuncia hecha por los populares sobre el acceso a las instalaciones de la diputación de los grupos de la oposición. 

En un audio difundido por la diputación, García Porto sostiene que el Alto Comisionado del Parlamento gallego realiza una "recomendación" y "no una orden" sobre la accesibilidad de las instalaciones a través de una petición previa, "como hacen el resto de ciudadanos". 

"El Partido Popular quiere privilegios por ser el Partido Popular. En este caso no los va a tener", ha sentenciado la portavoz provincial, que defiende que la diputación sigue "el mismo protocolo" que la Xunta aplica cuando un parlamentario solicita acceder a unas instalaciones autonómicas.