La Diputación de Lugo e Instituciones Penitenciarias cooperan en la reinserción de reclusos de Bonxe y Monterroso

El ente provincial pone 76 plazas de trabajo a disposición de las personas condenadas cumplir trabajo en beneficio de la comunidad
José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo. ARCHIVO
photo_camera José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo. EP

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha firmado este viernes un convenio de colaboración con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, Ángel Luis Ortiz, para poner en marcha medidas que faciliten la reinserción de reclusos de las prisiones de Bonxe y Monterroso.

En virtud de este acuerdo, personas condenadas a cumplir penas de trabajo en beneficio de la comunidad podrán hacerlo en la provincia a través de la institución que preside Tomé, para lo que se ponen a disposición 76 plazas: 63 de administrativo, una de oficial de jardinería y 12 de portería y vigilancia.

El mandatario provincial, que ha recordado que la Diputación también colabora en la edición de una revista elaborada por los reclusos de Bonxe, ha puesto en valor la atención "prioritaria" que desde este organismo se quiere dar a las políticas sociales.

"Contar con una gran red pública de protección es uno de los objetivos fundamentales de nuestra acción política, porque solo de esta forma garantizamos plenos derechos a la ciudadanía, también a la población reclusa", ha incidido.

Por su parte, el secretario general de Instituciones Penitenciarias ha subrayado que, gracias al convenio, los reclusos podrán cumplir esas penas de trabajos comunitarios cerca de los centros penitenciarios, sin tener que salir de la provincia. Así, el acuerdo suscrito sirve para paliar la carencia de oportunidades en este aspecto que padecía la capital lucense. 

Comentarios