miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

La Diputación insta a Estado y Xunta a incrementar el gasto en infraestructuras lucenses

José Antonio García (izquierda) presentó el martes su renuncia como diputado provincial. SEBAS SENANDE
José Antonio García (izquierda) presentó el martes su renuncia como diputado provincial. SEBAS SENANDE
En un pleno de marcado trasfondo económico, tanto PP como PSOE intentan poner en valor los presupuestos de sus respectivos gobiernos para la provincia

En un pleno de marcado carácter económico, la corporación de la Diputación aprobó por unanimidad una propuesta del BNG en la que se instaba al Gobierno del Estado a incrementar el gasto en infraestructuras en la provincia de Lugo.

El diputado nacionalista Efrén Castro defendió en su intervención la necesidad de un plan que garantice el mantenimiento y mejora de la red de carreteras del Estado en la provincia, a la vez que pidió que se prioricen obras como las autovías de la Costa, la de Lugo con Ourense o rematar en plazo la de Lugo-Santiago.

El Partido Popular, a través de su diputado Óscar Poy, manifestó desde el primer momento su disposición a apoyar la propuesta, "porque votaremos co BNG sempre que sexa para defender as cousas que estén ben para o intereses dos lucenses". El diputado de los populares criticó, sin embargo, que el Bloque aceptara la enmienda del PSOE por la que se instaba también a la Xunta a incrementar inversiones en infraestructuras de su responsabilidad.

Además del tenso tono del debate, en el que tanto PSOE como PP intentaron poner en valor las inversiones de sus respectivos gobiernos en la provincia, finalmente, se pusieron de acuerdo para reclamar inversiones que sirvan para ejecutar infraestructuras todavía pendientes.

El debate se volvió más agrio cuando el PP presentó una moción para reclamar al gobierno provincial un incremento de fondos para el plan único del 25%, lo que en la práctica supondría unos cinco millones de euros "para un reparto obxetivo entre todos os concellos". Tanto PSOE como BNG afearon a los populares que quieran asumir la paternidad del plan único, "cando é algo que non existe nas administracións donde gobernan" en referencia a la Diputación de Ourense y la propia Xunta. La moción no salió adelante.

La Diputación insta a Estado y Xunta a incrementar el gasto en...