sábado. 11.07.2020 |
El tiempo
sábado. 11.07.2020
El tiempo

La Diputación inicia el lunes la formación de 50 jóvenes en el programa Prende!

Pilar García Porto. EP
Pilar García Porto. EP
Las sesiones, con las que se busca crear empleo en áreas poco pobladas, serán en Pedrafita, Monforte, O Valadouro y Castro

La Diputación de Lugo iniciará el lunes la formación de medio centenar de jóvenes en el marco del programa Prende! Bota Raíces no Rural, un plan con el que la institución pretende crear empleo en las zonas menos pobladas de la provincia.

Así lo anunciaron este viernes, tras la junta de gobierno de los viernes, los diputados Pilar García Porto y Pablo Rivera Capón. Según detallaron, la próxima semana arrancará la fase teórica con cuatro cursos de formación especializados y, a principios de julio, se iniciará uno de autoempleo. Ante la actual emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, explicaron que esas sesiones tendrán una modalidad mixta, con una parte que será telemática y otra de carácter presencial.

La especialidad de hostelería y turismo, con 14 alumnos, la impartirá la Asociación de Hostalaría de Monforte de Lemos; la de agricultura y ganadería, con ocho participantes, la dará Unións Agrarias en la granja Gayoso Castro; la de medio ambiente, con nueve jóvenes, correrá a cargo de la Asociación Sectorial Forestal Galega y será en Pedrafita do Cebreiro; la de energía y agua, con 13 alumnos, la impartirá en O Valadouro la Asociación Empresarial Eólica, y, por último, el curso de autoempleo correrá a cargo de la Asociación de Xoves Empresarias e Empresarios da Provincia de Lugo.

Porto y Rivera indicaron que esta formación teórica finalizará el 13 de julio y dará paso a un periodo de prácticas. En esa segunda fase de Prende!, la Diputación concederá ayudas a empresas vinculadas con los sectores productivos en los que se centró la formación, para que contraten durante ocho meses a los beneficiarios de este plan de empleo juvenil. El importe de la subvención será de 4.410 euros por cada joven.

Por su parte, los contratados percibirán como mínimo 900 euros al mes. Además, para los jóvenes que quieran emprender, la Diputación les otorgará una ayuda de 5.510 euros para poner en marcha su proyecto empresarial.

El gobierno provincial cifró en 300.000 euros el presupuesto de esta iniciativa, del que el Fondo Social Europeo aporta el 92%.

IMPULSO AL RURAL. "Queremos que a xente nova quede a traballar e vivir no noso rural, e con este novo programa dámoslles ferramentas para conseguilo, axudándolles con formación e experiencia laboral a atopar un futuro nos seus concellos e nas súas comarcas", resaltó Rivera, responsable del área de promoción económica y social, sobre los objetivos de Prende!

La Diputación inicia el lunes la formación de 50 jóvenes en el...
Comentarios