sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

La Diputación incentiva la innovación en los premios de excelencia turística

Autoridades y premiados, tras la entrega de los galardones. ADRA PALLÓN
Autoridades y premiados, tras la entrega de los galardones. ADRA PALLÓN
El Xeoparque do Courel, la web Terras de Burón, la aldea turística courelesa O Mazo y Viveiro ante o Berce recibieron sus galardones, mientras que Asporcel obtuvo la distinción ...E para Comer Lugo

El Xeoparque Mundial Montañas do Courel, la web Terras de Burón, Viveiro ante o Berce y la aldea de turismo rural O Mazo recibieron este lunes los galardones Lugo Cambia ao turismo lucense, entregados en el Pazo de San Marcos. La Asociación de Produtores de Porco celta (Asoporcel) fue premiada en la categoría ...E para Comer Lugo. Estas distinciones, correspondientes a la segunda edición de los premios a la excelencia y la hostelería de la provincia, que concede la Diputación, tienen como objetivo fomentar la innovación y una oferta especializada.

El jurado distinguió al Xeoparque Mundial de la Unesco Montañas do Courel por su proyecto enfocado hacia el patrimonio geólogico, fundamentado en iniciativas de geoconservación y divulgación, así como de búsqueda del desarrollo económico y cultural a través del turismo geológico. Este geoparque, reconocido por la Unesco en 2019, cuenta con 23 miradores, cinco museos y centros de interpretación y 189 kilómetros de senderos que permiten descubrir un paisaje geológico y una biodiversidad singulares.

La web Terras de Burón (www.terrasdeburon.es), impulsada por los ayuntamientos de Ribeira de Piquín, Negueira de Muñiz y A Fonsagrada, vio reconocida su labor de promoción de este territorio. Tanto la página como sus redes sociales integran las nuevas tecnologías en la experiencia turística.

Los premios se entregaron este lunes en el Pazo de San Marcos

El Ayuntamiento viveirés recibió el galardón por su proyecto Viveiro ante o Berce, un belén gigante que se expone en Navidad y que atrae a un notable número de visitantes al municipio.

La aldea de turismo rural O Mazo, en O Courel, fue distinguida por el desarrollo de iniciativas singulares en un espacio de dos hectáreas de terreno en el que se rehabilitaron estructuras que estaban abandonadas. Este proyecto nació hace una década con el objetivo de respetar la historia y la arquitectura de construcciones del siglo XIX sin renunciar a la modernidad y a las nuevas tecnologías.

ASOPORCEL. Asoporcel fue distinguida en la categoría ...E para comer, Lugo por su labor de recuperación y conservación de una raza porcina autóctona de Galicia, predominante a principios del siglo XX, pero que pasó a ser residual. La entidad trabaja para la preservación del patrimonio genético de esta raza para proyectarla como una alternativa de producción y de desarrollo rural. El colectivo agrupa a 138 explotaciones.

La diputada y vicepresidenta del Consello Provincial de Turismo, Pilar García Porto, destacó en la ceremonia que el objetivo inicial con el que crearon estos galardones "viuse reforzado coa chegada da pandemia do covid, cando promocionar a oferta turística e gastronómica da nosa provincia, e recoñecer aos profesionais e entidades que a impulsan, volveuse máis necesario ca nunca".

Al acto también asistió la vicepresidenta de la Diputación, la nacionalista Maite Ferreiro, y otros diputados.

Un turismo sostenible que crea empleo rural
El perfil de los premiados refleja las características del modelo turístico y gastronómico que promueve la Diputación, "baseado nunha aposta sostible e racional que contribúe a mover a economía local. Un modelo diversificado, capaz de atraer xente ao longo do ano, e non masificado, que se adapta ben ás novas demandas de ocio, centrados en recuperar a importancia da experiencia persoal", señaló la vicepresidenta del Consello Provincial de Turismo.

Visibilidad. Estos galardones dan visibilidad a la oferta de la provincia con el fin de atraer visitantes, generar riqueza y fomentar el empleo estable, "sobre todo no rural", dijo Porto. A su vez, los premios tratan de servir de acicate para incentivar la innovación y la modernización del sector "mediante a xeración de propostas suxestivas, adaptadas aos novos tempos, nos que unha oferta ben presentada nunha rede social pode xeral un fluxo de visitas a un pobo, a unha ruta ou a un establecemento", agregó la diputada de turismo.

La Diputación incentiva la innovación en los premios de excelencia...
Comentarios