jueves. 22.08.2019 |
El tiempo
jueves. 22.08.2019
El tiempo

La Diputación impulsa la Vía Rexia do Norte entre Asturias y Lugo

Presentación de la estrategia de difusión de la Vía Rexia do Norte. VICTORIA RODRÍGUEZ
Presentación de la estrategia de difusión de la Vía Rexia do Norte. VICTORIA RODRÍGUEZ

Es la ruta más antigua de peregrinación de la provincia; confluye con la del Camino Norte y sigue su curso hasta Compostela

La Diputación de Lugo pretende impulsar una nueva ruta jacobea, denominada Vía Rexia do Norte, que comprende los ayuntamientos asturianos de San Tirso de Abres y Vegadeo, y los lucenses de A Pontenova, Meira, Riotorto, A Pastoriza, Castro de Rei y la capital luguesa.  Ya una vez en la ciudad amurallada, dicha ruta, datada en 1240, confluye con la del Camino Norte y sigue este mismo curso hasta Compostela. 

El presidente de la Diputación provincial, Darío Campos, que ha comparecido acompañado de varios de los alcaldes de estas localidades, ha resaltado que se trata de "una de las rutas más antiguas de la provincia de Lugo". "Y lo que tratamos es de recuperarla", ha apostillado. 

Además, ha esgrimido que "cada vez está siendo más utilizada", por lo que se implementará un "estudio" que "se va a hacer en 2019" a través de un convenio entre Diputación y estos ayuntamientos, para tratar de "buscar el trazado original por donde pasaba y en el 2020 sería una segunda fase para la mejora y señalización de esa ruta".

Campos: Son muchos ayuntamientos y hay que reivindicar esta ruta y a ver si la Xunta la reconoce

El convenio supone un desembolso de 32.000 euros, de los que 15.000 aporta la Diputación y el resto los ayuntamientos por los que atraviesa dicho itinerario jacobeo. Campos ha puntualizado que "cada día pasan más" peregrinos y ha apuntado a una "familia que viene todos los años desde San Tirso de Abres y pasan entre treinta y cuarenta personas".

"Cada vez viene más gente, buscando caminos alternativos. Además hay que significar que es la ruta más antigua de peregrinación de la provincia de Lugo", ha incidido.

RECONOCIMIENTO. "Aunque es una ruta que no está reconocida oficialmente, la queremos poner en valor porque para los ayuntamientos sería importante", ha afirmado Darío Campos. Sobre la posibilidad de que la Xunta reconozca dicho camino, de cara al Xacobeo 2021, el presidente provincial ha admitido que ése "será otro motivo de pelea para que reconozcan una nueva vía". "Son muchos ayuntamientos y hay que reivindicar esta ruta y a ver si la Xunta la reconoce", ha concluido. 

La Diputación impulsa la Vía Rexia do Norte entre Asturias y Lugo
Comentarios