sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

La Diputación gana la Copa de España Creativa por la recuperación de soutos

undefined
Pablo Rivera (segundo por la izquierda) recibe el premio en la gala celebrada en Orihuela. EP
La iniciativa, impulsada en Os Ancares, se impuso entre la veintena de candidaturas finalistas al certamen ► "É un recoñecemento á nosa estratexia en favor do sector primario", resalta Tomé

La Diputación se impuso en la Copa de España Creativa, en una gala celebrada en la noche del sábado en Orihuela, por un proyecto de recuperación, conservación y puesta en valor de los soutos de la Reserva de la Biosfera Os Ancares Lucenses e Montes de Cervantes, Navia e Becerreá.

Esta iniciativa fue la más valorada por el jurado entre la veintena de candidaturas finalistas a este certamen nacional, dirigido a autonomías, concellos, diputaciones, colectivos profesionales, universidades o asociaciones sin ánimo de lucro con proyectos innovadores para el desarrollo sostenible del territorio.

La institución provincial ya había ganado en la primera fase del concurso, una votación popular, al recibir casi el 40% de los votos, muy por delante del segundo clasificado, según resaltaron desde el ejecutivo que lidera José Tomé.

Los encargados de defender el proyecto ganador en Orihuela fueron el diputado de promoción económica y social, Pablo Rivera, y el jefe del servicio provincial de Medio Ambiente, Luis Fernández Reija.

La institución provincial, por su victoria en el certamen celebrado en Orihuela, organizará la edición del próximo año

El jurado que le dio la victoria a esta iniciativa estuvo presidido por el académico y exdirector de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y formaron parte del mismo personalidades como el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la presidenta de España Creativa, Belén Elisa Díaz, y el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, entre otros.

El presidente provincial, José Tomé, se mostró muy satisfecho por este logro, al considerar que el premio "supón un importante recoñecemento ás políticas e á estratexia que promovemos para apoiar ao rural e ao sector primario, e para favorecer deste xeito o desenvolvemento social e económico sostible do territorio, xerar riqueza e emprego, ordenar o territorio e fixar poboación".

Tomé también destacó que, gracias a esta victoria, la Diputacion será la encargada de organizar el próximo año este evento. "Sen dúbida, ser a sede no 2022 contribuirá de maneira moi importante á promoción de Lugo a nivel nacional e mesmo internacional, da nosa riqueza patrimonial, medioambiental, cultural ou gastronómica, o que terá un impacto positivo na actividade do turismo e da hostalería". Será la octava edición del certamen, enmarcado en el Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España.

Proyecto ganador. El proyecto con el que la Diputación se impuso en el concurso busca la recuperación y aprovechamiento económico sostenible de los soutos de Os Ancares.

El trabajo, hecho en colaboración con la cooperativa A Carqueixa, consistió en la elaboración de un mapa de bosques de frondosas autóctonas, que representan el 28% de la reserva; la confección de un mapa de masas de castaños, que ocupan el 9% de este espacio y de las cuales 1.000 hectáreas son monte comunal, y la identificación de la verdadera propiedad de montes comunales de los soutos de Vilor (Navia) y Vilaver (Cervantes), para proporcionar la seguridad jurídica que permita su explotación.

La Diputación gana la Copa de España Creativa por la recuperación...
Comentarios