La Diputación firma con seis concellos el protocolo de gestión de las residencias

Los gobiernos locales aceleran los trámites para poder abrir los centros cuanto antes

Darío Campos (centro), con los alcaldes de Ribas de Sil, Pol, A Fonsagrada, Pedrafita, Ribadeo y Trabada. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Darío Campos (centro), con los alcaldes de Ribas de Sil, Pol, A Fonsagrada, Pedrafita, Ribadeo y Trabada. VICTORIA RODRÍGUEZ

El presidente de la Diputación, Darío Campos, firmó con los alcaldes de A Fonsagrada, Trabada, Pol, Ribadeo, Pedrafita y Ribadeo el protocolo general de funcionamiento de las residencias de la red provincial.

En la práctica el convenio deja totalmente fuera de juego el intento de Suplusa de controlar el funcionamiento de las residencias, ya abortado anteriormente con la retirada de la encomienda de gestión por parte de la junta de gobierno.

Los concellos serán así los encargados de acelerar los trámites y decidir el tipo de gestión de los centros, para lo que contarán con el apoyo de la entidad provincial, que estableció el precio por plaza en 600 euros y que se compromete a abonar en aquellos ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y en función de la capacidad económica de cada usuario.

Todos los alcaldes mostraron su satisfacción por este convenio que, según ellos, dará "axilidade" a la hora de poder acceder a las plazas; "cercanía" porque se dará prioridad a los usuarios que residan en el mismo municipio de la residencia o en los limítrofes, y "garantía de acceso universal", porque podrán ser usuario del centro cualquier persona, con independencia de su capacidad económica.

Firmaron el acuerdo todos los ayuntamientos cuyas residencias están más avanzadas y, por tanto, su apertura puede ser más inmediata, excepto el de Castroverde. En este sentido, el presidente de la Diputación, Darío Campos, explicó que este ayuntamiento se puede adherir "en canto o desexe" a este acuerdo marco. Por su parte, el regidor de este municipio, Xosé María Arias, explicó anteriormente que no estaba dispuesto a firmar este protocolo con la Diputación, "porque xa temos un convenio firmado anteriormente con Suplusa, que para nós é o que ten validez legal".

El protocolo firmado hoy deberá ser refrendado por los respectivos plenos municipales en sesión extraordinaria.

Comentarios