sábado. 24.10.2020 |
El tiempo
sábado. 24.10.2020
El tiempo

La Diputación expone a nivel europeo su modelo asistencial a mayores

José Tomé, ayer en su reunión telemática.
José Tomé, ayer en su reunión telemática.
José Tomé Roca lidera un seminario telemático sobre el desafío de promover fórmulas para un envejecimiento activo en la era poscovid

El modelo asistencial y de atención a los mayores desarrollado por la Diputación sirvió ayer como ejemplo en un encuentro telemático celebrado en el marco de la Semana Europea de Rexións e Cidades 2020.

El presidente de la entidad provincial, José Tomé Roca, lideró así este evento anual de política regional europea, en el que se abordó el desafío de promover fórmulas que favorezcan un envejecimiento activo en la era poscovid.

A lo largo de su intervención, José Tomé analizó al detalle la red de protección social provincial, para atender las necesidades de personas mayores en situación de vulnerabilidad, para realizar acciones de prevención de la dependencia y favorecer fórmulas de envejecimiento activo. El presidente provincial puso de ejemplo algunas de las iniciativas puestas en marcha desde la Diputación para dar una respuesta adecuada a la realidad social de cada uno de los 67 ayuntamientos de la provincia.

José Tomé recordó que más del 29% de los habitantes de la provincia supera los 65 años y que la mayoría de estos vecinos residen en zonas rurales. Estas particularidades son, según explicó, «as que marcan as políticas sociais, que perseguen aumentar os niveis de benestar da poboación».

Tres pilares. Para José Tomé, la red de protección social promovida desde la Diputación se sustenta sobre tres pilares fundamentales como son la colaboración con los concellos para la prestación del servicio de ayuda en el hogar; la prestación del servicio de teleasistencia las 24 horas los 365 días del año, y la red de centros públicos de atención a mayores, «que favorece o benestar, a calidade de vida e a tranquilidade dos maiores e das súas familias, e que, ademais, ten un importante retorno económico na zona que se implanta, pois crea emprego sostible e contribúe a fixar poboación», según explicó en su intervención.

La Diputación expone a nivel europeo su modelo asistencial a mayores
Comentarios