La Diputación ya ejecutó 55 obras en dotaciones rurales y acomete otras 71 

Resalta que con 700.000 euros de este plan mejoró 18 traídas, 19 viales y 18 locales sociales

La Diputación ya ejecutó 55 actuaciones de su plan de obras en la zona rural de la provincia , valoradas en 700.000 euros. Además, ejecuta actualmente otras 71, para sumar, cuando se complete esta segunda fase, un total de 126 intervenciones con 1,5 millones de euros de inversión.

El diputado de cooperación con los concellos, Argelio Fernández Queipo, detalló el grado de desarrollo de ese plan al término de la junta de gobierno de los viernes, en la que recibieron luz verde varias de estas obras, por un importe de unos 71.000 euros.

Según explicó el también alcalde fonsagradino, 18 de esas 55 actuaciones ya completadas fueron de mejora de traídas o creación de nuevas redes en núcleos en donde los vecinos "non tiñan esa prestación ou era insuficiente pola carga gandeira da zona". Estas obras supusieron un desembolso de casi 300.000 euros y se acometieron en Samos, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, Cervantes, Ribeira de Piquín, Becerreá, Bóveda, Lugo, Taboada, A Pontenova y Quiroga.

Argelino Fernández avanzó que el gobierno provincial se propone reeditar este plan en el 2018 y reclamó que se involucre la Xunta


Otras 19 intervenciones, con un presupuesto de 215.000 euros, se centraron en la mejora de accesos a núcleos, granjas, montes comunales y fincas. Se ejecutaron en Abadín, Quiroga, Sober, Xermade, Castroverde, Mondoñedo, Monterroso, O Incio, Paradela, Navia, Baralla y Triacastela.

Por último, con más de 180.000 euros se mejoraron o equiparon 18 locales sociales, en los que, según destacó Argelio Fernández, "os veciños levan a cabo unha grande actividade de dinamización social". Estas obras se realizaron en núcleos rurales de Chantada, Pantón, Alfoz, Castro de Rei, Vilalba, Baralla, O Corgo, Sarria, Riotorto, Quiroga, Taboada, Xermade, Mondoñedo y Palas de Rei.

TAMBIÉN EN 2018. Tras reiterar que hay otras 71 obras rurales en marcha, para alcanzar esas 126 cuando se cierre el plan, Argelio Fernández avanzó que el gobierno provincial se propone incluir en el presupuesto de 2018 "máis fondos para novas actuacións, pois son necesarias no rural e os propios veciños as demandan".

Reclamó a la Xunta que se implique en este ámbito. Indicó que el Gobierno gallego tiene un plan similar para este año y el 2018 que suma menos inversión, un millón de euros, unos fondos que, además, son para toda la comunidad. "Non é suficiente cando é, ademais, a administración coas competencias directas", dijo.

En la junta de gobierno, entre otros asuntos, se dio el visto bueno a obras en servicios públicos de varios concellos, relacionados con la mejora del tejido empresarial.

Comentarios