miércoles. 14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo

La Diputación, dispuesta a destinar el 1% de su presupuesto al fondo de rescate de la hostelería

José Tomé. L.A.R.
José Tomé. L.A.R.
El ente provincial apoya la creación de un fondo común junto al resto de administraciones

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha informado de que el gobierno provincial apoya la creación de un fondo común de rescate a la hostelería y al turismo, un sector duramente golpeado por las consecuencias de la pandemia, al que la Xunta, las diputaciones y los grandes ayuntamientos de Galicia destinen "el 1% de su presupuesto de este año".

"Estamos dispuestos a seguir colaborando para apoyar a un sector del que dependen 66.000 empleos y que representa el 4,5 del PIB de Galicia", dijo Tomé a los medios de comunicación, con una "fórmula proporcional y justa, pues cada administración aportaría" a ese fondo "en función de los recursos económicos de los que dispone".

Recordó que "la suma de los fondos de la Xunta, de las cuatro diputaciones y de las siete principales ciudades permitiría crear un gran plan coordinado de ayudas directas", dotado con "más de 140 millones de euros, frente a los 50 millones que propone el gobierno gallego".

Tomé dijo que la Diputación estaría dispuesta a asumir ese "importante esfuerzo económico", a pesar de que "no tiene las competencias" en esa materia, "que son autonómicas".

Además, precisó que esos fondos para el plan de rescate saldrían de "recursos propios" de la Diputación, mientras que la Xunta ha recibido del "Estado y de la Unión Europea cuantiosos fondos extraordinarios para combatir la pandemia".

Por otra parte, la Diputación de Lugo lamenta que "el Clúster de Turismo de Galicia prescindiese de su participación en la reunión de este lunes en Santiago, en la que se abordará esa propuesta por iniciativa de las diputaciones socialistas, al negarle la posibilidad de participar de forma telemática, una decisión incomprensible en la actual situación de crisis sanitaria".

La Diputación, dispuesta a destinar el 1% de su presupuesto al...
Comentarios