miércoles. 27.05.2020 |
El tiempo
miércoles. 27.05.2020
El tiempo

La Diputación destinará 3,3 millones más a municipios y políticas sociales

José Tomé, presidente de la Diputación, junto al diputado Pablo Rivero. AEP
José Tomé, presidente de la Diputación, junto al diputado Pablo Rivero. AEP
José Tomé propondrá al pleno la utilización de estos fondos para paliar la crisis social y económica del coronavirus

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, anunció que la institución reforzará con 3,3 millones de euros, procedentes de los remanentes de tesorería, las iniciativas de cooperación con los ayuntamientos y el tejido asociativo con el objetivo de impulsar medidas que mejoren el bienestar social y favorezcan la reactivación económica y el empleo.

Este incremento de recursos económicos "é especialmente importante no contexto da crise provocada pola pandemia da Covid-19 e responde á función esencial da Deputación a apoiar aos concellos e ao tecido social e produtivo, dentro das nosas competencias e cos recursos dispoñibles", manifestó José Tomé.

Junto a estos 3,3 millones, la Diputación incorporará otros 10,2 millones al presupuesto de 2020 con cargo a remanentes, como estaba previsto en la memoria presupuestaria, hasta alcanzar los 21,3 millones con los que está dotado el plan único de ese ejercicio, que distribuye sus fondos con criterios objetivos entre los 67 municipios de la provincia.

De este modo, el importe total de la modificación del presupuesto, por la vía del suplemento de crédito, asciende a 13,6 millones. Tomé someterá esta propuesta a debate en el pleno del martes, que se celebrará por vía telemática.

La corporación provincial también abordará una propuesta basada en informes del servicio de intervención para congelar el uso de remanentes, por importe de 3,7 millones de euros, para avanzar en la senda del cumplimiento del Plan Económico Financiero (PEF) 2019-2020 que aplica la institución por superar en el ejercicio de 2018 la regla de gasto establecida en la ley. Este parámetro se sobrepasó debido principalmente a la operación de crédito formalizada el pasado mandato para acometer el plan especial de rehabilitación de firmes.

José Tomé rubricó un decreto para reanudar las sesiones periódicas u ordinarias de los órganos colegiados provinciales -junta de gobierno, pleno y comisiones informativas- que fueron suspendidas el 15 de marzo al proclamarse el estado de alarma.

Los 64 millones del remanente están comprometidos
El importe de los remanentes de tesorería de la Diputación, tras la liquidación del ejercicio de 2019, fue de 64,5 millones de euros. De esta cantidad , 47,1 millones se incorporaron al presupuesto de este año para afrontar compromisos adquiridos. Si a esta cifra se le suman los 13,6 millones para reforzar la cooperación con ayuntamientos y asociaciones y para completar el plan único, la Diputación queda sin remanentes disponibles.
Gasto
Con los 47,1 millones ya presupuestados se cumplieron obligaciones del plan único de años anteriores, convenios con ayuntamientos o la gestión de los centros de la tercera edad. También se financia el encargo a la empresa pública Tragsa del mantenimiento de las zonas verdes provinciales.

La Diputación destinará 3,3 millones más a municipios y políticas...
Comentarios