Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

La Diputación contratará a una veintena de jóvenes lucenses recién titulados

Álvaro Santos, secretario provincial del PSOE. EP
Álvaro Santos, secretario provincial del PSOE. EP

Esta medida se enmarca en el plan DesenvolvendORural, que cuenta con 2,2 millones de euros para crear empleo y fijar población
 

La Diputación de Lugo dio el primer paso para poner en marcha el programa DesenvolvendORural, un plan de desarrollo integral para la provincia al que destinaron un total de 2,2 millones de euros. Consta de cuatro líneas de actuación dirigidas a la promoción económica y social para poner en valor el rural lucense. En la junta de gobierno de este viernes aprobaron una de ellas, el plan de primera oportunidad, gracias al cual una veintena de jóvenes entrarán en el mercado laboral.

Así lo informó el portavoz del gobierno provincial, Álvaro Santos Ramos, quien destacó que este proyecto persigue dos objetivos: generar empleo y fijar población. "O goberno da Deputación busca aumentar os servizos públicos aos veciños e captar talento co fin de buscar novas oportunidades no rural", añadió Santos Ramos.

Subrayó que "Lugo é unha provincia eminentemente rural" e insistió en que la Diputación pretende igualar, con estas medidas, las condiciones de vida entre las zonas urbanas y rurales.

Esta medida se dirige a titulados universitarios o con Formación Profesional, con el fin de que tengan su primer contacto laboral

EN DETALLE. El portavoz del gobierno explicó que DesenvolvendORural presenta cuatro líneas de actuación. Son promoción del tercer sector, plan de primera oportunidad, fomento del emprendimiento rural y capacitación profesional. Aunque dijo que será en las próximas semanas cuando se informe más detalladamente de cada uno de estos planes -así como de los plazos y requisitos para concurrir a ellos-, Santos avanzó que la Diputación financió con 600.000 euros el de primera oportunidad, aprobado este viernes.

Según comentó, esta medida se dirige a titulados universitarios o con Formación Profesional, con el fin de que tengan su primer contacto laboral. Así, 23 jóvenes lucenses se beneficiarán de un contrato en prácticas en la Diputación. Esto permitirá, aseguró, aumentar y modernizar el catálogo de servicios ofertado por esta administración, además de formar a los recién titulados.

Por otra parte, la línea de acción orientada a la promoción del tercer sector busca incrementar los servicios en el ámbito rural. En el campo del fomento del emprendimiento, la Diputación ofrecerá premios de hasta 20.000 euros a las mejores ideas empresariales desarrolladas en el rural. Por último, la iniciativa dedicada a la capacitación profesional procura reconvertir el perfil laboral de vecinos lucenses y formar a parados de larga duración en los sectores primario y terciario. De este modo, recalcó Santos, se potenciarán los "sectores estratéxicos e con maior demanda" de la provincia.

SUPLUSA. En la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno, Álvaro Santos se refirió también al conflicto de Suplusa. Aseguró, en este sentido, que la Diputación garantiza la apertura de las residencias "a pesar das trabas do PP de Lugo e da Xunta de Galicia". Criticó a los populares por apostar por un modelo "absolutamente privatizado" y por poner "toneladas de esforzo para que a Deputación non puidese pór en marcha as residencias".

A su vez, desde el PP afirman que el portavoz de los socialistas provinciales "está mentindo cando asegura que as residencias non se abren por culpa do Partido Popular". Recuerdan que los centros de Trabada, Castroverde y Pol ya cuentan con sus respectivos permisos de inicio de actividad.

"A realidade é que se estas residencias de maiores non están abertas é, única e exclusivamente, debido á ineptitude do goberno socialista á fronte da Deputación", concluyen los populares.

La Diputación contratará a una veintena de jóvenes lucenses recién...
Comentarios