martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

La Diputación compromete su apoyo para rehabilitar la casa natal de Díaz Castro

O acto celebrado diante da casa natal de Díaz Castro. CRISTINA PÉREZ
O acto celebrado diante da casa natal de Díaz Castro. CRISTINA PÉREZ

Campos firmó un convenio con Xérmolos ►El presidente avanzó su propósito de seguir colaborando

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, y el coordinador de la asociación cultural Xermolos, Alfonso Blanco, acompañados por la alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín, visitaron ayer la aldea de O Vilariño (Os Vilares), donde se localiza la casa natal del poeta Xosé María Díaz Castro. Allí ratificaron el convenio de colaboración a través del que el ente provincial financiará la redacción del proyecto para rehabilitar la vivienda que el escritor legó a la asociación cultural.

Campos recordó que la subvención asciende a 10.000 euros y es un primer paso para posibilitar la recuperación del inmueble, comprometiendo su apoyo «para seguir coa restauración da casa, co que outras administracións tamén se terían que implicar».

"Esperamos que nuns anos se poida vir aquí e recoñecer o traballo que Díaz Castro, un namorado do rural, fixo por Galicia", deseó Campos, quien también confesó que le "dá pena" ver la progresiva despoblación de las aldeas. "Temos que intentar recuperar o rural, é difícil, complicado, pero temos que facer o posible por poñelo en valor. É algo do que nos tempos que preocupar todos e recuperar a casa de Díaz Castro é un paso nesa dirección", concluyó.

Alfonso Blanco recordó que hay mucha gente «de toda Galicia» involucrada en este proyecto del que se ponen "os cementos" para "cumprir o soño" de crear la Casa da Xente. "É unha utopía cos pés na terra", aseguró el coordinador de Xermolos que, pese a reconocer que la materialización de esta iniciativa "é algo difícil", confirmó que desde la entidad seguirán trabajando "para demostrar a forza e a maxia do noso rural".

Blanco mostró también su "tristura e preocupación" por ver tantas puertas cerradas y deseó que la iniciativa de convertir O Vilariño en un punto de encuentro para creadores sea "un símbolo de recuperación e unha chamada a reconstruír o país, porque se morre o rural, morre Galicia", dijo.

Por su parte, Regina Polín hizo hincapié en las actuaciones que ya se han llevado a cabo para potenciar la zona, como la creación de un centro de interpretación o la homologación de la Ruta da Pedra de Díaz Castro, que une la casa natal de Díaz Castro con el campo de la fiesta de Buriz. Son dos zonas incluidas en el proyecto de creación de un Área de Rehabilitación Integral (Ari) rural, que este jueves irá a pleno para luego, si se aprueba, remitírselo a la Xunta.

La Diputación compromete su apoyo para rehabilitar la casa natal de...
Comentarios