Martes. 16.10.2018 |
El tiempo
Martes. 16.10.2018
El tiempo

La Diputación apoya a 309 entidades culturales en 57 municipios de la provincia

Pilar García Porto. EP
Pilar García Porto. EP

El ejecutivo provincial destina unos 280.000 euros a la concesión de estas subvenciones, que van desde los 300 hasta los 1.400 euros

La Diputación Provincial aprobó este viernes la concesión de ayudas económicas a 309 asociaciones culturales de 57 municipios lucenses. Con este proyecto, sufragado con un total de 280.000 euros, la Diputación colabora con las entidades beneficiarias en la financiación de actividades culturales promovidas por ellas durante todo el año. Las ayudas van desde los 300 hasta los 1.400 euros y, en su momento, fueron puestas a disposición de las asociaciones de Lugo en régimen de concurrencia competitiva.

La diputada de cultura, Pilar García Porto, destacó que en esta convocatoria "todas as asociacións que presentaron a documentación en tempo e forma reciben fondos da Deputación para a celebración de actividades". Recordó que este plan de ayudas se enmarca dentro de la apuesta "por converter á de Lugo nunha Deputación social, rural e coas persoas".

CRITERIOS SOCIALES. Porto aseguró que este proyecto pretende "favorecer a celebración de actividades en núcleos rurais, dinamizándoos socialmente. Por exemplo, aqueles concellos que teñen menos poboación e que está máis dispersa, obtiveron máis puntos", precisó la diputada de cultura.

La comarca chairega recibió un total de 54 ayudas, que suponen 49.600 euros en nueve concellos; y en la zona de Chantada

Además, García Porto hizo referencia a que este programa de subvenciones "prima" a los colectivos más vulnerables, "como, por exemplo, a persoas con capacidades diferentes ou maiores". En este sentido, comentó que también se valoraron positivamente a aquellas asociaciones que realizan actividades culturales de carácter intergeneracional.

En las bases de este proyecto se tuvieron en cuenta, por lo tanto, diversos criterios sociales: territorial, poblacional, el impacto o la repercusión de la actividad cultural en la sociedad.

En los próximos días, después de su publicación en el BOP, las asociaciones beneficiarias ya podrán presentar la justificación de las ayudas recibidas. Para tal menester tendrán de plazo hasta el 31 de marzo de 2019. Se habilitará un espacio en la web de la diputación (www.diputacionlugo.gal) con toda la información y la documentación a cumplimentar.

POR COMARCAS. En la comarca de Lugo, se concedieron 95 subvenciones por un valor de 82.000 euros en seis municipios; en A Mariña, 60 ayudas por importe de 55.700 euros en 14 concellos; en la comarca de Sarria se destinó un total de 17.000 para apoyar a 19 entidades de seis concellos; en A Ulloa se aprobaron 13 ayudas por valor de 12.900 euros en tres concellos y en A Montaña, 23 subvenciones por importe de 22.000 euros en diez municipios.

La comarca chairega recibió un total de 54 ayudas, que suponen 49.600 euros en nueve concellos; y en la zona de Chantada, se concedieron 45 ayudas por un total de 41.400 euros en nueve concellos.

Algunas de las actividades subvencionadas al amparo de esta programación son el Festival de Pardiñas de Guitiriz, la Festa da Malla de Meira, la promoción de la Montaña en Pedrafita, el Premio Ramón Piñeiro de Láncara, la Festa Cultural do Acordeón en A Fonsagrada o el concurso de tapas de Mondoñedo. El organismo provincial también apoyará la celebración del Folión de Carros en Chantada o el premio de poesía Fiz Vergara Vilariño, que se lleva a cabo en Sarria.

La Diputación apoya a 309 entidades culturales en 57 municipios de...
Comentarios