sábado. 11.07.2020 |
El tiempo
sábado. 11.07.2020
El tiempo

La Diputación adjudica en 1,5 millones la obra de la residencia de Portomarín

José Tomé. EP
José Tomé. EP
Condiciona su inicio a los permisos de Xunta y Concello

La Diputación de Lugo adjudicó este viernes en junta de gobierno, en un importe de 1,5 millones, las obras de construcción de un centro de atención a mayores en Portomarín. El gobierno provincial recalcó que el inicio de estos trabajos depende ahora de que tanto Xunta como Concello expidan los permisos necesarios. Así lo indicó el presidente de la institución, José Tomé, quien dijo que "é un bo momento para comprobar o seu grao de compromiso con este proxecto".

Sobre el proceso de contratación en Portomarín, señaló que la empresa elegida, Copcisa, fue la que presentó una mejor oferta, al reducir el plazo de ejecución a diez meses, dos menos de los previstos en los pliegos de licitación.

Tomé, que estuvo acompañado por la portavoz provincial socialista, Pilar García Porto, anunció que la junta de gobierno también acordó resolver el contrato con la empresa Prado Lameiro SL, que iba a asumir las obras de construcción de la residencia de mayores de Ribas de Sil, por "incumprimento de obrigas esenciais". Avanzó que la Diputación se incautará de la fianza, de 63.700 euros, y remitirá el expediente de la resolución contractual al Consello Consultivo de Galicia para su informe.

El presidente provincial hizo hincapié en que con la adjudicación de las obras de Portomarín "seguimos dando pasos para cumprir con todos e cada un dos compromisos adquiridos cos concellos en materia de construción e posta en marcha de centros de atención aos maiores".

La Diputación encarga a Tragsa el servicio de rutas en catamarán, que arrancará el 4 de abril

En ese sentido, recordó que ya están en funcionamiento las residencias de Trabada, Pol y Ribadeo, en febrero abrió la de A Fonsagrada y se espera que pase lo mismo con la de Castroverde antes del verano. "Estamos traballando para poñer en servizo a de Pedrafita, e logo as de Navia, Meira e Ribas de Sil, e tamén para iniciar as obras de construción da de Guitiriz", añadió.

RUTAS EN CATAMARÁN. La junta de gobierno también aprobó encargar a la empresa pública Tragsa la prestación del servicio de rutas en catamarán por la Ribeira Sacra en la presente temporada, que arrancará el 4 de abril. En este caso, el importe del contrato asciende a 600.769 euros.

Tomé informó de que, desde la apertura del plazo de reservas, la Diputación ya recibió cerca de 5.000 solicitudes. Sobre la fecha prevista para que comiencen las rutas fluviales, dijo que se ha optado por el fin de semana anterior a Semana Santa "co obxectivo de aproveitar o tirón de visitantes destas datas festivas para a promoción turística da provincia". Señaló que estos viajes continuarán hasta el puente de la Constitución, adaptándose el servicio a la demanda de reservas en los últimos días de la temporada.

Según detalló, la plantilla estará formada por una veintena de trabajadores, cuatro más que en el 2019, al reforzarse la coordinación y dirección con el objetivo de lograr un servicio "máis eficiente e de calidade".

Entre otros medios, Tragsa aportará nuevos sistemas de accesibilidad, como una oruga salvaescaleras y una rampa móvil, y de mejora ambiental, como un mecanismo de bombeo de los depósitos de aguas residuales en cada catamarán. Destacó, además, que estos dispositivos pasarán a ser propiedad de la Diputación una vez finalizado este contrato.

OTROS ACUERDOS. El gobierno provincial dio igualmente el visto bueno a una inversión de cerca de 270.000 euros en viales provinciales de los concellos de Guitiriz y Antas de Ulla. Estos trabajos se desarrollarán en primavera y servirán para mejorar la seguridad y la comodidad de los usuarios que transitan por estas carreteras.

En Guitiriz, se invertirán 197.000 euros en la LU-P-2302, que comunica la capital municipal con Sobrado dos Monxes. Se actuará en un tramo de seis kilómetros, entre la parroquia de Mariz hasta el límite con la provincia de A Coruña.

Antas de Ulla recibirá una inversión de 69.000 euros para la ejecución de tres obras. La primera de ellas se llevará a cabo en la LU-P-4002 y consistirá en el ensanche de la plataforma de la carretera hasta el enlace con el núcleo de San Martiño de Vilapoupre. La otras vías en la que se actuará serán la LU-P-0306, que conecta la parroquia de Santa Mariña con Frádegas y Vilariño. y la LU-P-0302, que va de Antas de Ulla hasta Santa Mariña, a la salida del núcleo urbano.

La Diputación adjudica en 1,5 millones la obra de la residencia de...
Comentarios