La Diputación acondiciona carreteras de todos los municipios de la provincia

El plan de roza cuenta con un presupuesto de 850.000 euros y abarca los 67 concellos

Argelio Fernández. AEP
photo_camera Argelio Fernández. AEP

El plan de roza de la Diputación, que cuenta con un presupuesto de 850.000 euros, se encuentra activo ya en todos los municipios de la provincia. El vicepresidente del organismo y diputado de vías y obras, Argelio Fernández Queipo, anunció que "coa contratación dos últimos traballos", el ente llega "aos 67 concellos lucenses nos que se están a efectuar labores de desbroce da maleza e acondicionamento das vías provinciais".

"Facémolo cun investimento de 850.000 euros que nos permiten actuar nos máis de 4.200 quilómetros cos que conta a rede viaria provincial máis extensa de España", añadió Fernández.

El diputado explicó que el plan de roza contribuye, además, a activar la economía lucense. "O conxunto destes traballos foi adxudicado a autónomos e pequenas empresas, case todas da provincia de Lugo, polo que, ademais de adecuar as nosas estradas e mellorar a visibilidade e seguirdade dos condutores que circulan por elas, tamén conseguimos xerar empregos e dinamizar o tecido socioeconómico da provincia", aseguró el vicepresidente.

Otro de los aspectos que contempla la actuación del ente provincial es la prevención de incendios durante la época estival, ya que la limpieza de maleza en las cunetas y los márgenes de las carreteras reduce el riesgo del avance de las llamas.

Las labores de desbroce se iniciaron en A Mariña "para facilitar que os accesos ás praias se atopen en perfectas condicións tanto para os veciños como para os miles de turistas que se achegan á costa de Lugo durante a temporada de verán", y se fueron extendiendo por toda la geografía provincial hasta abarcar el 100% de los municipios lucenses, divididos en 24 zonas de actuación que ocupan toda la extensión de la red provincial.

Desde la Diputación también explica que estos trabajos de roza se efectúan con medios mecánicos y manuales, es decir, sin la presencia de agentes químicos, "co obxectivo de protexer e respectar o medio ambiente".

Comentarios