La Diputación abre el plazo para la reserva de viajes gratuitos por Lugo

Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro pueden inscribirse en Coñece a túa Provincia
El programa 'Coñece a túa provincia' se abre a las solicitudes. DEPUTACIÓN
photo_camera El programa 'Coñece a túa provincia' se abre a las solicitudes. DEPUTACIÓN

El presidente de la Diputación, José Tomé, anunció este miércoles la puesta en marcha del programa Coñece a túa Provincia con la apertura del plazo para que las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro puedan anotarse y reservar las 1.242 plazas disponibles en los viajes gratuitos que contempla esta iniciativa. Serán excursiones en pequeños grupos, de una jornada de duración, siguiendo todo el territorio lucense a través de 37 itinerarios. El periodo de presentación de solicitudes estará abierto desde este jueves al 30 de julio. 

Para inscribirse, las asociaciones deberán presentar la correspondiente solicitud a través de la sede electrónica de la Diputación o bien en el registro general de la institución. La información para tramitar la petición, así como las características y las condiciones para participar en este proyecto, pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia de este miércoles, así como en la página web de la Diputación, a través del área de turismo

Los viajes se desarrollarán entre la segunda quincena de septiembre y el mes de noviembre, en días laborales. En todo caso, el servicio de turismo de la Diputación determinará los días concretos en los que se efectuarán estos recorridos. 

José Tomé señaló que la excursión concedida a cada entidad beneficiaria incluirá el transporte para los traslados de ida y vuelta desde el lugar o lugares de origen, póliza de seguros de viajeros, comida y visitas a diferentes lugares de la provincia. Todo será gratuito para los participantes. Coñece a túa Provincia cuenta con un presupuesto de 300.000 euros para su ejecución durante este año y el próximo, con opción de prórroga para otro ejercicio más. 

Estas visitas serán dirigidas por profesionales que cuentan con la habilitación oficial de guías de turismo de Galicia y por personal de atención al público en los diferentes museos, empresas y talleres señalados en los itinerarios del programa. La relación de entidades admitidas y en lista de espera, si la hubiera, se publicará en el BOP. 

Coñece a túa Provincia es una medida incluida en el Plan de Impulso da Economía da Provincia "co fin de fomentar o turismo de proximidade", afirmó Tomé.

Rutas de interés natural, histórico o cultural a elegir 
Las asociaciones pueden elegir entre 37 itinerarios por el patrimonio natural, histórico, cultural y gastronómico de la provincia. Ocho rutas son por A Mariña e incluyen lugares naturales como Fuciño do Porco, la playa de As Catedrais o el litoral focense, pero también recursos patrimoniales como la fábrica de Sargadelos o la catedral de Mondoñedo. 

Ribeira Sacra 
Otras diez rutas serán por la Ribeira Sacra. Las alternativas incluyen viajes a Monforte, Portomarín, Sober o A Pobra do Brollón, entre otros. También se visitarán iglesias incluidas en la Transrománica. Ocho itinerarios pasan por Os Ancares-Courel y, además, acercarán a los participantes a las Terras de Burón o al Camiño Francés en la zona de Sarria. Otras once rutas recorrerán las comarcas de Lugo, Terra Chá y A Ulloa, con visitas a la iglesia de Soutomerille, el castro de Viladonga o el casco histórico de Lugo.
 

Comentarios