Los días primaverales dejan paso a nieve en A Montaña

Los primeros copos del año cayeron en cotas a partir de 900 metros
Piornedo amaneció el martes con una fina capa de nieve. FERNANDO AMIGO
photo_camera Piornedo amaneció el martes con una fina capa de nieve. FERNANDO AMIGO

Un brusco descenso térmico hizo que las cálidas e inusuales temperaturas con las que la provincia recibió el año –lo que permitió que el día 1 algunos se bañasen en playas de A Mariña a más de 20 grados– se desplomasen en apenas 48 horas hasta el punto de hacer que ayer la nieve tiñera de blanco los puntos más altos de la provincia por primera vez en este 2022.

Y es que si durante el fin de semana los termómetros alcanzaban máximas en torno a los 25 grados en localidades como Ribadeo o Foz, el martes las máximas en esos lugares eran de diez grados menos. Este descenso térmico fue aún más acusado en A Montaña, con mínimas que el martes rondaron el grado bajo cero en puntos como Ancares (Cervantes) o el Alto do Poio, en Pedrafita do Cebreiro.

Esta circunstancia, junto con un sistema de bajas presiones que trajo lluvia a toda Galicia, provocó que las precipitaciones fuesen de nieve a partir de los 1.300 metros de altitud a primera hora de la mañana del martes, pero con una cuota que fue bajando hasta los 900 metros a medida que avanzaba la jornada.

Aunque no se han llegado a producir incidencias de importancia, una fina capa de nieve cubrió durante toda la jornada las construcciones y paisajes de localidades como A Fonsagrada, Piornedo (Cervantes) u O Cebreiro, entre otros puntos.

En todo caso la circulación apenas se vio afectada, aunque en la carretera LU-633, entre Pedrafita y Samos, era necesario circular con precaución y a última hora de la tarde quedaba prohibida la circulación a camiones, al activarse el nivel amarillo por acumulación de nieve.

PREVISIÓN. Galicia seguirá hoy en una zona intermedia entre altas y bajas presiones, lo que dejará cielos muy nublados, con lluvias que tenderán a generalizarse por la tarde y la cota de nieve en los 1.100 metros. Según Meteogalicia, el viento soplará flojo de dirección variable. Las temperaturas tendrán un descenso, entre ligero y moderado, con mínimas de entre 3 o 4 grados en Lugo capital.

Comentarios